9 juegos para estimular la creatividad en niños
Fomentar y estimular la creatividad de los niños es fundamental para conseguir que puedan aprender con más facilidad. El objetivo de conseguir la estimulación es conseguir que los niños puedan ver diferentes alternativas a la hora de resolver los problemas. De esa manera podrán tener sus propios puntos de vista y comenzarán a crear su propia vida con rapidez.
Hay que saber que la creatividad no solo ayuda al desarrollo de la inteligencia, también es de gran ayuda a la hora de conseguir que el menor potencie sus capacidades. Hay que recordar que recordar es más humano que repetir. Por ese motivo te vamos a proponer una serie de juegos con los cuales la estimulación de la creatividad será más sencilla.
1- Juegos de madera
Para conseguir tener éxito y conseguir desarrollar la creatividad de los niños, los juegos de madera se presentan como la mejor opción en estos momentos. Dependiendo de los gustos de los niños, deberemos optar por unos juegos u otros.
En https://www.juguear.com/comprar/juguetes-de-madera/ podrás encontrar la mejor selección de juegos de madera de la actualidad. Con ellos podrás conseguir que tus hijos disfruten mientras se aburren. Por ejemplo, el arco iris de madera está teniendo mucho éxito, pero hay muchos más entre los que elegir. Algunos ejemplos son los cubos de actividades, puzle de triángulos, cocina de madera… Lo importante es elegir el juguete de madera adecuado para que el menor disfrute.
2- El refranero alternativo
El objetivo es que el menor aprenda cosas y para conseguir lo es importante que tengas a mano una serie de refranes. Con uno no servirá, tendrás que presentarle diferentes opciones.
Una vez que tengas diferentes refranes y se los hayas contado a tus hijos, será el momento de ponerlos en un papel. El niño tendrá que coger uno y darle un final diferente. Así podrá pasarlo bien e irá aprendiendo cosas de la sociedad actual.
3- Juego No lo sabe
Si el niño es pequeño y todavía no está preparado para los refranes, este juego le vendrá muy bien. El juego se realiza con canciones populares. Hay que cantar un poco de la canción y el niño la tiene que seguir dejando volar su imaginación. Seguro que saldrán cosas muy divertidas. Así lo podréis pasar muy bien juntos.
Si las canciones no son lo vuestro, puedes leer un trozo de cuento y hacer que el niño siga la historia con su imaginación.
4- Historia con un dibujo
En este caso tendrás que mostrar a tu hijo un dibujo y dejar que el niño se imagine una historia. Es un juego muy divertido y con mucha historia.
Debes pedir que tu hijo pueda inventar personajes para que la historia sea más completa y la experiencia sea la adecuada. Lo importante es pasarlo bien y que el menor comience a trabajar la imaginación. Puedes mostrarle imágenes que conozca, pero también que no conozca para que su imaginación no se puede ver influida.
5- ¿Y para qué sirve esto?
Es un juego que se está poniendo de moda, de aquí que sea otra opción para pasarlo bien en familia.
El objetivo es coger cosas del día a día y ponerlas sobre la mesa. En ese momento se debe elegir un objetivo y cada jugador tendrá que decir un uso del mismo. Por ejemplo, una cuchara. Cuantas más cosas se digan, más difícil será decir usos nuevos, por lo que el menor tendrá que pensar. Es importante poner sobre la mesa objetos del día a día y no tan conocidos. Verás como tus hijos ven usos que nunca habías pensado.
6- Lluvia de preguntas
Respecto a una imagen o una foto, el niño tendrá que hacer preguntas. El objetivo es que el ingenio del menor sea grande y se pueda desarrollar. Cuantas más preguntas haga, más desarrollado estará.
Lo importante es ver si el niño apuesta por la misma dirección de preguntas o va cambiando las categorías. Por ejemplo, puede hacer preguntas emocionales, familia, personalidad, empleo, personajes… cuantas más variadas sean las preguntas, mejor. Lo importante es no mostrarle siempre las mismas imágenes para que haga preguntas, siempre hay que ir variando para evitar problemas.
7- Juegos de la lluvia de ideas
Para jugar a este juego tendrás que poner a tu hijo un problema para que pueda crear una lluvia de ideas. Ese problema puede ser propio del menor o cogido de un libro. Para que tenga éxito, hay que seguir una serie de pautas.
Para comenzar, el niño tiene que sentir el problema como propio o no tendrá la intención de buscar posibles soluciones. A continuación, es importante reconocer cual es el problema real, luego crear soluciones alternativas, evaluar las diferentes ideas y finalmente preparar las ideas para ponerlas en práctica. Es un juego que puede hacernos pasar momentos muy divertidos.
8- Elección de los colores
Es un juego perfecto para los más peques. Con este juego todo les será más fácil y con la ventaja de que será un juego divertido para ellos. El objetivo es presentarle un dibujo repetido cuatro veces sin colorear e invitarlos a darle color a cada uno de ellos. El objetivo es que pinte el dibujo de diferentes maneras. De esa manera, tu hijo tendrá que tomar la iniciativa y podrá comenzar a ver las cosas desde diferentes puntos de vista.
9- Juego de la regla
También es conocido bajo el nombre de juego cumplir la regla. Para comenzar, hay que poner una serie de reglas y teniendo en cuenta el niño tendrá que poner el máximo número de palabras. Por ejemplo, puedes poner que la palabra comience por “a” y acabe con “s”. Eso hará que el niño tenga que pensar. Para sacarle más partido, es importante que el juego vaya acompañado de una competitividad. Si hay otros niños, mejor. Si no hay más niños, entonces tendrás que intentar competir con tu hijo para que tenga interés en buscar la palabra basándose en la regla. De esta manera conseguirás estimular el pensamiento creativo. Realmente las respuestas no son importantes, lo importante es que el niño trabaje la memoria para buscar la regla.
|