Accesorios de bebés
Actividades
Adolescentes
Alimentación
Bebés
Dibujos
Dibujos para colorear
Educación
Embarazo
Fiestas infantiles
Juegos para niños
Lectura infantil
Aprender a leer y a escribir
Prelectura y preescritura
Iniciación a la lectura
Aprendizaje de la lectura
Autonomía lectora y escritora
Consejos para aprender a leer
Claves para aprender a leer
Consejos para padres
Cuentos de hadas infantiles
Niños
Obesidad infantil
Padres
Parto
Salud infantil
Viajes

Aprender a leer y a escribir


Los más importantes educadores del niño a la hora leer y escribir son sus padres. Cuando ayudamos a nuestro hijo a aprender a leer y a escribir, le estamos dando herramientas al pequeño que le servirán toda su vida. Leyendo con tu hijo, estamos ayudándole a desarrollar el gusto por la lectura.

Además, la lectura les proporciona a los padres la ocasión de entablar un diálogo con sus hijos sobre los textos leídos y comentar las ideas y las cosas que se han visto en la lectura. Este diálogo es esencial para ayudar al niño a desarrollar sus habilidades orales, que a su vez le ayudarán en la lectura y la escritura.

Pero el aprendizaje de la lectura y la escritura no se hace de la noche a la mañana. Para que el niño aprenda a leer y a escribir correctamente debe superar diversas etapas. Cuando supere esas etapas, el niño será un lector autónomo, y leerá y escribirá con facilidad. A continuación te presentamos esas diferentes etapas de aprendizaje de la lectura y la escritura:

Etapas de aprendizaje de lectura y escritura

Etapa de prelectura y preescritura
Etapa de aprendizaje de la lectura y la escritura
Etapa de iniciación a la lectura y a la escritura
Etapa de autonomía lectora y escritora



  © 2009 guia-padres.com - Información para padres y madres sobre embarazo, bebés, niños y adolescentes. Aviso legal - Contacto