Accesorios de bebés
Actividades
Adolescentes
Alimentación
Bebés
Dibujos
Dibujos para colorear
Educación
Embarazo
Fiestas infantiles
Juegos para niños
Lectura infantil
Niños
Obesidad infantil
Obesidad infantil
Hábitos alimenticios
Consumo de frutas y verduras
Padres
Parto
Salud infantil
Viajes

Consumo de frutas y verduras


¿Tus hijos prefieren las pastas a las judías verdes y comen un postre dulce en lugar de una pieza de fruta? Efecto de la publicidad, falta de tiempo por parte de los padres, problema de gestión de los comedores escolares,... ¿Cómo y qué debemos hacer para que nuestros hijos se reencuentren con el gusto por la fruta y la verdura? A continuación te hemos preparado un artículo para que los niños aprecien estos alimentos en sus menús.

Hacer apreciar las frutas y las verduras a los niños parece una misión imposible. En todas las encuestas realizadas a niños, las verduras están generalmente consideradas como los alimentos menos apetitosos. Además, luchar contra esta opinión es una tarea difícil para los padres ya que reciben poca ayuda de su entorno: la publicidad de la tele está llena de anuncios de snacks, bizcochos, cereales, chocolates,… todos con atractivos colores y con los héroes de los niños en sus cajas y portadas. Pero aunque parece imposible que los niños se interesen por las frutas y verduras, no lo es. Vamos a ver cómo.

Como decimos, afortunadamente es posible ayudar a los niños a comer más sano, consumiendo un poco más de frutas y verduras. Para comenzar, es inútil comprar frutos que no gusten a nuestros hijos. Como padres conocemos perfectamente las preferencias de nuestros niños. Por ello hay que proponerles frutas y verduras apetitosas para ellos. Así conseguiremos devolverles la ilusión por ellas.

Obesidad infantil. Comer frutas y verduras

Entonces, no dudes en llevar contigo a tus hijos al mercado, para que prueben los alimentos y que sean ellos los que escojan los que deseen. Otra posibilidad es acudir con ellos a uno de esos productores que proponen recoger vuestros propios frutos. Tus niños estarán encantados de "jugar" a recoger frutas y verduras y esto les hará luego tener más ilusión por comerlas.

Puedes también inspirarte en una iniciativa que se ha lanzado en Italia. Allí la Unión Nacional de Productores de Frutas y Verduras (UNAPROA), lanzó una interesante iniciativa para favorecer el consumo de estos alimentos saludables: "los cinco colores de la vida". Ésta tuvo un importante éxito, particularmente entre los niños. El fin de esta iniciativa es comer los cinco colores cada día, para tener aportes nutricionales esenciales para la salud. Los cinco colores son:

  • Naranja: naranjas, cítricos, melocotones, zanahorias, caquis, ...
  • Rojo: tomate, sandía, fresas, cerezas, pimientos rojos,...
  • Azul/morado: ciruelas, frambuesas, higos, frutas del bosque, arándanos, berenjenas,...
  • Blanco: manzanas (por el color de la carne), cebollas, setas, apio, coliflor,...
  • Verde: brécol, perejil, espinacas, kiwi,...

También puedes multiplicar los gestos diarios para favorecer el consumo de frutas. Por ejemplo, puedes empezar por colocar las frutas disponibles. Coloca una canasta de fruta en el salón. Pero colócala a la altura de los niños, para que tengan libre acceso a ellas. Otro punto esencial es "predicar con el ejemplo". ¿¿Cómo incitarlos a comer frutas y verduras si nosotros mismo nunca las tocamos?? El ejemplo de los padres es determinante.

Quizás pueda interesarte echarle un vistazo a nuestros artículos de alimentación infantil. Éstos pueden serte útiles y complementar la información que has encontrado aquí. Si quieres acceder a los artículos de alimentación, puedes hacerlo a través del siguiente enlace: Artículos de alimentación infantil.




  © 2009 guia-padres.com - Información para padres y madres sobre embarazo, bebés, niños y adolescentes. Aviso legal - Contacto