Accesorios de bebés
Actividades
Adolescentes
Alimentación
Bebés
Dibujos
Dibujos para colorear
Educación
Embarazo
Fiestas infantiles
Juegos para niños
Lectura infantil
Niños
Obesidad infantil
Padres
Parto
El parto
Preparación al parto clásica
Preparación al parto específica
Epidural
Fases del parto
Dudas sobre el parto
Salud infantil
Viajes

El parto


Parto. Artículos de embarazo

Tras nueve meses de embarazo y espera, el nacimiento tan anhelado está aquí. En otros artículos te hemos explicado tu evolución durante todo el embarazo y la evolución del bebé durante estos nueves meses. Ahora te vamos a explicar cómo es el parto.

La dilatación del cuello del útero

La fase de dilatación del cuello dura aproximadamente 8 horas cuando la madre es primeriza. Mientras que al principio éstas están espaciadas entre 10 y 20 minutos, poco a poco se acorta su separación. Conforme se acerca la salida del bebé, las contracciones se suceden a un ritmo de aproximadamente una contracción cada tres ó cuatro minuto. Cuando todo es inminente, las contracciones se suceden cada dos minutos.

La salida del bebé

Cuando el bebé ha bajado hasta la pelvis, las contracciones aumentan, alcanzando una frecuencia de una cada 2 minuto. El niño está en la zona pelviana, cabeza abajo. Poco a poco seguirá avanzando, cabeza abajo, inclinado sobre su pecho y en ligera rotación sobre el costado.

La cabeza del bebé cambia de posición para incorporarse, girada cara hacia el suelo. Es en ese momento cuando tendrás que empujar. Es el mismo cuerpo del bebé el que aprieta sobre el perineo activando este reflejo, que acelerará su salida del vientre materno. Deberás esperar a que los médicos te pidan empujar y respirar a fondo cuando lo hagas. Una vez la cabeza haya salido (ayudada por el médico), tendrás que empujar fuerte aún una vez más para permitir la salida del resto del cuerpo.

La placenta

Y aunque pueda parecer que tras la salida del bebé el parto ha acabado, no es así: diez ó veinte minutos después del nacimiento, tendrás nuevas contracciones. Éstas te permitirán expulsar la placenta. El médico (o la comadrona) ayudarán a su expulsión total apretando sobre el vientre. El médico verificará su integridad, para asegurarse que ningún residuo de placenta sigue adherido al útero, lo que acarrearía un riesgo de infección posterior.




  © 2009 guia-padres.com - Información para padres y madres sobre embarazo, bebés, niños y adolescentes. Aviso legal - Contacto