Accesorios de bebés
Actividades
Adolescentes
Alimentación
Bebés
Dibujos
Dibujos para colorear
Educación
Embarazo
Fiestas infantiles
Juegos para niños
Lectura infantil
Niños
Obesidad infantil
Padres
Parto
El parto
Preparación al parto clásica
Preparación al parto específica
Epidural
Fases del parto
Dudas sobre el parto
Salud infantil
Viajes

Fases del parto


Fases del parto¿Tu embarazo está a punto de terminar y el nacimiento está cada vez más próximo? Y como todas las futuras mamás, te preguntas cómo va a ser el parto y cómo va a transcurrir todo. A continuación te ofrecemos una pequeña guía describiendo un poco cómo son las tres fases del parto. Por término medio, el proceso del parto dura cerca de una docena de horas. Por ello no te paniques con las primeras contracciones. Tienes tiempo suficiente para llegar a maternidad. En caso de perder líquido amniótico sí que hay que apresurarse en llegar lo antes posible.

Primera fase: la dilatación
Duración: 8 - 12 horas

El parto comienza. Pequeñas contracciones hacen su aparición. Son breves y espaciadas (de 10 a 20 minutos). El cuello del útero comienza a dilatarse poco a poco (1 cm por hora). Es generalmente durante este período que se produce la "rotura de aguas" (la rotura del saco amniótico). Las contracciones van a ir acercándose poco a poco (una cada 5 minutos), van a tornarse cada vez más fuertes y cada vez más regulares. Conforme se acerque el inicio de la siguiente fase, las contracciones serán más fuertes, más dolorosas y cada menos tiempo (2 minutos).

Durante esta fase tu comadrona estará a tu lado para calmarte y asegurarse que todo transcurre con normalidad. Durante esta fase se te monitorizará para vigilar los latidos del corazón del bebé y tus contracciones. En el transcurso de la dilatación, otros pequeños gestos también pueden ser efectuados por el equipo médico. No debes asombrarte ni inquietarte.

Segunda fase: el nacimiento
Duración: 30 minutos aprox.

Ahora el cuello del útero está lo suficientemente abierto y el bebé está bien colocado en la pelvis. La comadrona te indicará entonces en qué momento debes empujar. Tu bebé estará ahí, a tu lado, dentro de unos breves instantes. El paso de la cabeza es el más difícil, pero luego el cuerpo del bebé saldrá sólo, sin necesitar de empujar. El papá podrá entonces cortar el cordón. A veces el bebé no se presenta por la cabeza y el nacimiento puede requerir actuaciones adaptadas. La comadrona procederá a los primeros auxilios y exámenes.

Tercera fase: el alumbramiento
Duración: de 20 a 30 minutos

Aunque pienses que una vez salido el niño todo ha terminado, debes saber que no es así. Aún queda la expulsión de la placenta. Es un fenómeno que se produce generalmente de manera natural, sin mucho esfuerzo por tu su parte. Generalmente basta con empujar despacio para expulsar la placenta.

Durante el tiempo que dura el alumbramiento, el bebé será lavado y recibirá sus primeros auxilios. Después de un tiempo de observación, ambos podréis subir a la habitación. ¡Una nueva vida ha comenzado!




  © 2009 guia-padres.com - Información para padres y madres sobre embarazo, bebés, niños y adolescentes. Aviso legal - Contacto