Accesorios de bebés
Actividades
Adolescentes
Alimentación
Bebés
Dibujos
Dibujos para colorear
Educación
Claves para educar con sentido del humor
Cómo enseñar a tocar el piano a niños
Consejos de educación
Las 5 mejores apps de control parental para Android
Disciplina
Celos entre hermanos
Mantenerse firme
Embarazo
Fiestas infantiles
Juegos para niños
Lectura infantil
Niños
Obesidad infantil
Padres
Parto
Salud infantil
Viajes

Claves para educar con sentido del humor


Claves para educar con sentido del humorEl sentido del humor es imprescindible en el desarrollo y crecimiento de los niños. Los padres deben lograr criar a sus hijos en un ambiente con armonía, y donde la risa y el buen carácter reinen. Se considera que la risa es una de las mejores medicinas que existe, y no es menos cierto que cuando un niño llora por algo si se logra que sonría olvida el dolor.

Significado y magnitud

Tener un buen sentido del humor permite que aquellas situaciones difíciles que se enfrentan día a día adquieran un carácter menos complicado. Ofrece una perspectiva diferente de la vida evitando muchos conflictos.

Beneficios

Su principal característica es que crea un ambiente donde todo es armonía y en ese momento los problemas resultan menos difíciles, y hasta pueden surgir soluciones inmediatas.

La risa ayuda a liberar tensiones, aumenta la captación de oxígeno y activa la producción de endorfinas , que son transmisores químicos que aportan al cerebro alivio y bienestar.

La risa y los niños

El componente principal de un niño es la risa. Los niños adoran reír y a los padres les es fácil durante los primeros años de su vida. A medida que van creciendo, las responsabilidades aumentan y ya las cosas no suelen tener el mismo grado de diversión que antes.

Cuando ya dejan de ser pequeños, se incrementan las exigencias de los padres, comienzan las tensiones propias de lograr una correcta educación donde ahora se destacan los errores y las dificultades con el fin de corregirlos. Al olvidar ese buen sentido del humor, que tanto los niños admiraban, los están perjudicando pues esta es una etapa de la vida donde ellos aprenden de la imitación.

La risa constituye un elemento primordial en la educación de un niño. Ellos son capaces de transmitir en sus actividades diarias todos los momentos de alegría que tengan en su hogar. Es por eso la necesidad de que la familia pase tiempo divirtiéndose junta, y así solo podrían lograr crear lazos estrechos de convivencia y complicidad.

Aportes de la alegría y buen humor a la educación

A diario se enfrentan problemas y situaciones que no requieren que de ellos se forme un caos. La importancia de lograr transmitirle eso es lo niño es grande, pues hace que estos vean la vida de otra manera y que compartan esas experiencias con otros pequeños.

Los padres que logran criar a los niños en un ambiente armonioso tienen tanto mérito como aquellos que son estrictos, pues son capaces de educarlos y enseñarlos bien pero siempre con una sonrisa.

Limitaciones de la risa

Algo que siempre se debe evitar es burlarse de los infantes pues esto puede deprimirlos y hacer que pierdan la confianza. Cuando los niños comenten errores, los padres deben hablar con ellos, escuchar su opinión y luego de forma divertida hacerlos analizar mejor las circunstancias buscándole la parte positiva y graciosa de estas situaciones.    

Otra cosa que se deben evitar es reírse de los problemas de los demás, técnicas muy comunes en los programas de televisión. Los padres deben enseñar a los niños a no reírse del dolor ajeno mostrándoles que a ellos no les gustaría que la situación fuese al revés, donde ellos fueran el centro de las burlas. De esta forma los padres lograrían formar niños divertidos pero sin perder sus principios humanitarios.

Actividades que permiten educar el sentido de humor de los niños

Existen muchos juegos y actividades que contribuyen lograr sacar esa sonrisa de los niños. Dentro de estas las más comunes son las guerras de cosquillas, batallas se almohadones, ver juntos películas de risa, contar chistes, contar anécdotas propias de la infancia de los padres y recordar historias divertidas de los hijos cuando eran bebés, por solo citar algunas.

Ser divertidos, capaces de reírse de sus problemas y errores ayudan a los niños a crecer como personas siendo cada día mejores sin perder el sentido del humor.




  © 2009 guia-padres.com - Información para padres y madres sobre embarazo, bebés, niños y adolescentes. Aviso legal - Contacto