Accesorios de bebés
Actividades
Adolescentes
Alimentación
Bebés
Dibujos
Dibujos para colorear
Educación
Claves para educar con sentido del humor
Cómo enseñar a tocar el piano a niños
Consejos de educación
Las 5 mejores apps de control parental para Android
Disciplina
Celos entre hermanos
Mantenerse firme
Embarazo
Fiestas infantiles
Juegos para niños
Lectura infantil
Niños
Obesidad infantil
Padres
Parto
Salud infantil
Viajes

Cómo enseñar a tocar el piano a niños


Cómo enseñar a tocar el piano a niñosPresentamos los mejores consejos y recomendaciones para que los niños aprendan a tocar el piano. Aprende cómo enseñar a los niños a tocar el piano con las recomendaciones, tips y consejos de nuestros mejores expertos en música, pedagogía y arte.

Cómo enseñar a tocar el piano a niños

Posiblemente sepas tocar el piano pero cuando se trata de transmitir estos conocimientos y enseñar a los niños a tocar el piano el tema es bastante más complicado.

Los niños suelen ser como esponjas y con nociones musicales básicas y un buen método para aprender a tocar el piano es probable que en poco tiempo aprendan muchísimas cosas pero se deben usar las técnicas correctas y adaptadas a cada niño o grupo de niños para lograr que aprendan de forma eficaz mientras se divierten.

Existen muchos métodos y técnicas distintas para enseñar música y a tocar el piano a los niños. Además de seleccionar unas técnicas concretas siempre se debe tener en cuenta el adaptar el aprendizaje a cada tipo de niño y tener paciencia para que cada uno de ellos pueda ir aprendiendo a su ritmo y decidiendo si de verdad le apasiona el piano o prefiere aprender con otro tipo de actividades, pero para ello sin duda es clave que el proceso de aprendizaje les sea interesante y divertido.

Algunos niños aprenderán de forma más sencilla leyendo las partituras mientras para otros será más fácil tocar el piano de oído. Personalmente, si los pequeños de verdad quieren continuar aprendiendo música recomendamos el método de las partituras, aunque para empezar puede valer con tocar de oído, que se diviertan y se familiaricen con el instrumento mientras además potencian al máximo su memoria al aprenderse las canciones.

El método tradicional para que los niños aprendan a tocar el piano se basa en la lectura de partituras. Los pequeños, además de aprender a tocar el piano aprenden a leer las partituras e identificar las notas musicales con lo que sin duda es el mejor método, sobre todo si los niños consiguen entender bien cómo se lee una partitura ya que así podrán tocar (con paciencia y dedicación), todo tipo de música.

Otro de los métodos que existen para que los pequeños puedan aprender a tocar el piano, como leemos en este portal especializado, es el método Suzuki . Se trata de un método que se utiliza para todo tipo de instrumentos musicales como por ejemplo las guitarras o los violines que también puede aplicarse al piano. Este método se basa en la motivación inicial de los niños, que aprenderán a tocar el piano imitando a sus profesores sin necesidad de leer música desde muy pequeños.

Es realmente interesante porque los niños tienen habilidades musicales diferentes y por tanto cada uno de ellos las desarrollará a un tiempo pero si lo hacen divirtiéndose el aprendizaje siempre será mucho más eficiente. Para esto resulta básico que el entorno de aprendizaje de los pequeños sea muy positivo, les refuerce y les anime a aprender cosas nuevas, como leemos aquí, puesto que así aprenderán motivados y continuarán con ganas de tocar el piano durante mucho tiempo.

Además de las clases con el profesor o profesora los niños tendrán que tocar todos los días en casa entre 10 y 15 minutos. Conforme los niños vayan creciendo se irán concentrando más y si de verdad les gusta tocar el piano podrán dedicar más tiempo a hacerlo y el nivel musical de las canciones que tocarán irá subiendo hasta que lleguen a convertirse en auténticos profesionales del piano si realmente sienten pasión por este instrumento.




  © 2009 guia-padres.com - Información para padres y madres sobre embarazo, bebés, niños y adolescentes. Aviso legal - Contacto