Accesorios de bebés
Actividades
Adolescentes
10 claves para evitar la adicción al móvil en adolescentes
Cambios en la adolescencia: chicas
Consejos de seguridad en redes sociales para adolescentes
Cambios en la adolescencia: chicos
Primer desamor adolescente
Adolescentes y alcohol
Crisis de la adolescencia
Límites
La negociación
Adolescencia y provocación
La pubertad
Uso del teléfono móvil
Alimentación
Bebés
Dibujos
Dibujos para colorear
Educación
Embarazo
Fiestas infantiles
Juegos para niños
Lectura infantil
Niños
Obesidad infantil
Padres
Parto
Salud infantil
Viajes

10 claves para evitar la adicción al móvil en adolescentes


10 claves para evitar la adicción al móvil en adolescentes¿Quieres conocer los mejores consejos para evitar la adicción al móvil en los adolescentes? A continuación te presentamos algunas recomendaciones realmente interesantes para evitar que tus hijos, familiares y amigos adolescentes se enganchen al móvil. Sigue nuestras recomendaciones y seguro que conseguirás ayudar a los jóvenes a evitar la adicción al móvil.

Una tarifa "a su medida"

En primer lugar te recomendamos que si quieres controlar la adicción al teléfono móvil en un adolescente contrates una tarifa que esté limitada para que pueda usar el teléfono de forma racional pero no se pase todo el rato llamando o viendo vídeos en YouTube . Enséñale a ser responsable y además de aprender a hacer un uso eficiente de la tecnología comprenderá lo que cuesta ganar el dinero.

Establece horarios "sin móvil"

En segundo lugar te recomendamos que establezcas algunos horarios en los que no se puede utilizar el teléfono móvil. A la hora de comer y de cenar sin duda los teléfonos deben estar en la habitación o en otro lugar, pero no en la cocina y mucho menos encima de la mesa. Lo mejor es aprovechar los ratos que estéis juntos para charlar, evitando la tentación del teléfono móvil.

Sé tú su primer ejemplo

Y por supuesto, si quieres que no utilicen el móvil a todas horas debes ser el primer ejemplo para tus hijos y adolescentes. Si les estás diciendo que no deben estar todo el día con el móvil y tú siempre lo tienes delante aunque sea "para trabajar". ¿Cómo vas a pedirle que no hagas lo mismo? Intenta desconectar lo máximo que puedas del trabajo cuando no estés en casa y por supuesto no te excedas con tu tiempo de ocio con el teléfono móvil (fuente:  Gaceta.es).

El móvil apagado para ir a la cama

Asimismo, explícales a los adolescentes que los dispositivos electrónicos son malos para descansar bien porque estimulan el cerebro. A la hora de ir a la cama lo mejor es que apaguéis todos el teléfono móvil y lo dejéis fuera de la habitación o de lo contrario os mostraréis más irritables, nerviosos y cansados. En lugar de ello incentívales la lectura antes de ir a dormir y seguro que se acostarán mucho más relajados.

Respeto al resto de personas

Para que aprendan a hacer un uso eficiente y a la vez educado del teléfono móvil sin duda resulta básico el inculcar a los jóvenes unas normas de respeto importantes a la hora de utilizar el teléfono móvil. Debes reseñarles la importancia de apagar y silenciar el teléfono en los sitios públicos dónde puede llegar a molestar como por ejemplo el cine. Asimismo, si están en compañía de su familia o por ejemplo van a ver a sus abuelos deben tener claro que deben ser educados y que estar todo el rato con el móvil ignorando a la gente que tienen delante es una falta de educación muy grave.

Medidas de seguridad

También te recomendamos señalarle que debe prestar especial atención cuando vaya andando por la calle porque puede tener cualquier tipo de accidente o provocarlo si va pendiente del teléfono. Esto también resulta básico si van en bicicleta o en moto y por supuesto le servirá para aprender que no debe utilizar el móvil mientras conduce una vez tenga por fin el carnet de coche.

Controla sin agobiar según la edad

Asimismo, sin duda es necesario ejercer un control sano sobre los jóvenes si queremos evitar que desarrollen una fuerte adicción al móvil pero no se les debe agobiar bajo ninguna circunstancia. Es decir, puedes supervisar las páginas que visita o instalarle algunos filtros si es un adolescente muy joven, pero si ya tiene más de quince años respeta su intimidad, pero intenta recordarle siempre que debe hacer un uso responsable de su teléfono.

Anímale a hacer otro tipo de actividades

Si tu hijo/a pasa demasiado tiempo con el teléfono móvil te recomendamos que le animes a hacer actividades al aire libre, viajar, practicar deporte, salir más con sus amigos, etc . Los jóvenes deben darse cuenta de que la vida detrás de una pantalla no es la vida real y por supuesto deben saber que el móvil es una herramienta muy útil, pero para la vida real.

Que aprendan a decir "que ahora no pueden hablar"

Asimismo, te recomendamos que les enseñes que hay algunos momentos en los que no tienen por qué coger el móvil, así como que no pueden querer que todo el mundo les conteste al instante porque la gente tiene su vida y por tanto deben acostumbrarse a posponer algunas cosas para otro momento y las llamadas y los mensajes de WhatsApp en muchos casos son algunas de estas cosas.

Deja que gestione su propio tiempo y espacio

Por último te recomendamos que empieces controlando los horarios y revisando el teléfono móvil de tus hijos cuando todavía sean jóvenes y estén aprendiendo a utilizarlo. Poco a poco debes ir dándoles más confianza mientras les aportas las herramientas necesarias para que ellos mismos aprendan a gestionar sus tiempos a controlar cómo y para qué utilizan su teléfono móvil.




  © 2009 guia-padres.com - Información para padres y madres sobre embarazo, bebés, niños y adolescentes. Aviso legal - Contacto