Accesorios de bebés
Actividades
Adolescentes
Cambios en la adolescencia: chicas
Cambios en la adolescencia: chicos
Primer desamor adolescente
Adolescentes y alcohol
Crisis de la adolescencia
Límites
La negociación
Adolescencia y provocación
La pubertad
Uso del teléfono móvil
Alimentación
Bebés
Dibujos
Dibujos para colorear
Educación
Embarazo
Fiestas infantiles
Juegos para niños
Lectura infantil
Niños
Obesidad infantil
Padres
Parto
Salud infantil
Viajes

Adolescentes y alcohol


Adolescentes. Límites de alcoholFines de semana… fiestas con los amigos… botellón… Los adolescentes quieren divertirse, pero no siempre lo hacen con moderación. ¿Cómo establecer unos límites? ¿Cómo hablar de ellos con él? ¿Cómo tratar el tema? En el siguiente artículo intentamos ponerte las cosas más sencillas.

Establecer límites precisos es un excelente punto de referencia para nuestro hijo adolescente y le ayudarán a distinguir lo que le está permitido y lo que no. Esto implica definir explícitamente los comportamientos que son deseables, los que son tolerados y los que son inadmisibles, sin importar las circunstancias. La edad, el grupo de amigos y la personalidad del joven son, evidentemente, aspectos a tomar en cuenta. Establecer límites concretos nos ofrece también la ocasión de anticiparnos a ciertas situaciones.

Según la opinión de expertos, una demasiada gran permisividad al igual que una rigidez demasiado grande dan generalmente malos resultados. Y es que hay que ser realista: un porcentaje elevadísimo de los adolescentes de 17 años consumen alcohol, en diferentes grados, por supuesto. Creer que no beberán nunca es utópico. Por ello, lo que tenemos que intentar es hallar una vía de entendimiento y comunicación con nuestro hijo.

Un truco para que ambas partes, padres e hijos, estén de acuerdo es el siguiente: el consejo de familia. La ventaja es que con unas normas establecidas por ambas partes, el adolescente siente que tiene "voz" y esto le ayuda a estar más conforme con ellas. "¿Beber en las fiestas? Vale, , pero no lo hagas sin control, no conduzcas y puedes llamarme a cualquier hora en caso de necesidad." Una vez establecidas las normas, deben establecerse las consecuencias en caso de no ser respetadas.

Las mejores conversaciones son en las se charla con nuestro hijo. Una película, una noticia en la tele que nos llama la atención, un momento juntos, una actividad,... se trata de encontrar ocasiones para intercambiar opiniones de modo espontáneo, mostrando la apertura de ideas. También es una buena idea tener conversaciones con él en las que se le ayuda a administrar mejor los riesgos. Por ejemplo, prever antes de la fiesta quien será el chófer designado, encontrar trucos para beber más lentamente, evitar ceder a la presión de participar en un concurso de "quien bebe más". El mensaje entrará mejor porque no se está moralizando.

Este tipo de conversaciones te permitirán escuchar lo que tu adolescente piensa sobre el tema y conocer su punto de vista. Esto te evitará muchas preocupaciones futuras. Además, con ellas podrás ayudar a tu hijo a atravesar su período de experimentación.




  © 2009 guia-padres.com - Información para padres y madres sobre embarazo, bebés, niños y adolescentes. Aviso legal - Contacto