Accesorios de bebés
Actividades
Adolescentes
Cambios en la adolescencia: chicas
Cambios en la adolescencia: chicos
Primer desamor adolescente
Adolescentes y alcohol
Crisis de la adolescencia
Límites
La negociación
Adolescencia y provocación
La pubertad
Uso del teléfono móvil
Alimentación
Bebés
Dibujos
Dibujos para colorear
Educación
Embarazo
Fiestas infantiles
Juegos para niños
Lectura infantil
Niños
Obesidad infantil
Padres
Parto
Salud infantil
Viajes

La pubertad


Adolescentes: cambios en la pubertadHacia los 10-11 años, la pubertad comienza a hacer su aparición y empiezan a notarse sus primeros efectos en el cuerpo. Es el momento de empezar a preparar a tu niño para la pequeña "revolución" que ésta va a arrastrar. Cambio de la voz, salida del vello, granos, aparición de los pechos en las chicas, la nuez en los chicos,... Todos estos cambios físicos, sexuales, emotivos,... La pubertad comienza a hacer sus primeros efectos.

¿Cuándo hablarles? Los diez u once años parece la edad ideal para comenzar a hablar a tu hijo de la pubertad y de los cambios físicos y sexuales que va a experimentar. A esta edad, el niño está todavía abierto al diálogo, lo que puede cambiar meses o años después cuando, en plena adolescencia, viva su particular "crisis". Además, es hacia esa edad que el niño se encuentra en estado de poner preguntas y obtener respuestas sin molestarse. En resumen: a esa edad está en condiciones de comprender que los cambios que ocurrirán en su cuerpo con naturales.

Finalmente, hablándole de la pubertad al niño hacia los 10 años de edad, estamos anticipándonos acertadamente a sus primeras experiencias sexuales. Es generalmente hacia los 12 años que un niño puede sentir dudas y curiosidades por primera vez. Siente sensaciones nuevas, le llegan diversas preguntas,... Vuestras conversaciones sobre la pubertad pueden introducir el tema e ir orientándole.

¿Qué decirle? Debemos comenzar, en primer lugar, por pedirle que nos cuente que sabe sobre la pubertad, sobre las hormonas, sobre las glándulas sexuales,... Seguramente te sorprenderás al comprobar que no es un tema desconocido para él o ella. Explícale que las hormonas son sustancias químicas fabricadas por las glándulas del cuerpo que circulan por la sangre y contribuyen al buen funcionamiento de todos los órganos. Puedes ponerle el ejemplo de la glándula de la hipófisis, que influye en el crecimiento: si ella produce muchas hormonas, somos grandes, si produce pocas, somos pequeños.

Prosigue precisándole que todas las glándulas comienzan a funcionar desde el nacimiento, excepto una: la glándula sexual. Ésta comienza a funcionar durante la pubertad y va a provocar cambios hormonales y las glándulas sexuales (los ovarios en las chicas, los testículos en los chicos) van a comenzar su trabajo. Y numerosas modificaciones van a aparecer: van a crecer pelos, va a cambiar la voz, su sudor se hará más abundante y oloroso, su piel también se hará más grasa al igual que sus cabellos, podrá también aparecer acné,...

Gracias a la pubertad, tu hijo o hija va a pasar del estado de niño al de adulto. Este cambio se producirá paulatinamente y con suavidad. Es un proceso que suele alargarse alrededor de cinco años. Pero el inicio es un buen momento para preparar al niño sobre lo que vendrá.




  © 2009 guia-padres.com - Información para padres y madres sobre embarazo, bebés, niños y adolescentes. Aviso legal - Contacto