Accesorios de bebés
Actividades
Adolescentes
10 claves para evitar la adicción al móvil en adolescentes
Bachillerato o módulo de grado medio
Cambios en la adolescencia: chicas
Cómo apoyar a un hijo en edad universitaria
Consejos de seguridad en redes sociales para adolescentes
Tips y consejos para educar a los niños en el uso de chats
Cambios en la adolescencia: chicos
Primer desamor adolescente
Adolescentes y alcohol
Crisis de la adolescencia
Límites
La negociación
Adolescencia y provocación
La pubertad
Uso del teléfono móvil
Alimentación
Bebés
Dibujos
Dibujos para colorear
Educación
Embarazo
Fiestas infantiles
Juegos para niños
Lectura infantil
Niños
Obesidad infantil
Padres
Parto
Salud infantil
Viajes

Tips y consejos para educar a los niños en el uso de chats


Control parental: claves para que tu hijo utilice los chat de forma seguraLos chats nos acompañan desde hace décadas y son muy habituales para conversar con gente nueva de nuestros gustos y aficiones, como también en algunos casos para ligar. Las redes sociales y los chats también llegan a los niños y adolescentes que comienzan ya a tener sus primeros móviles o que tienen un tiempo libre delante de los ordenadores. Podemos encontrarnos chats en plataformas que están enfocadas a reunir salas temáticas para que cada cual entre en la que más le guste, pero también en los videojuegos online o en otros servicios. Por este motivo, queremos que tengas una serie de consejos para educar a los niños en el uso de chats y que puedan usarlos de manera responsable.

Recomendaciones para usar chats con niños

Una de las recomendaciones que nunca debemos de olvidar de dar a los niños cuando están utilizando un chat es que no les vayan a dar a la otra persona nuestra dirección física ni sus nombres completos, ya que hay muchas personas que pueden estar detrás de un perfil falso o malintencionado, por eso, indicarle a los niños que si quieren hablar pueden hacerlo, pero que no cuenten nada de sus vidas privadas como lugar donde estudian o su dirección de domicilio es muy importante, ya que esto puede ser usado por la otra persona para espiar o vigilar, pudiendo ser un grave peligro en todos los aspectos.

De la misma manera que es importante que no den la dirección física o incluso el lugar donde estudian o realizan alguna actividad extraescolar, es muy importante concienciar que no pueden dar bajo ningún concepto cualquier otro tipo de dato referente a su privacidad, como bien puede ser el correo electrónico o alguna contraseña para acceder al email, ya que pondría en riesgo sus documentos o todo su historial de correos o incluso otro tipo de datos que pueden ser usados de manera malintencionada. Cabe destacar que tampoco se le deberá de dar bajo ningún concepto las cuentas corrientes ni tampoco las tarjetas de crédito de los padres, algo que aunque muchos piensen que es un consejo en el uso de chats que los niños conocen, nunca viene mal recordárselo para evitar problemas mayores, sobre todo de suplantación de identidad o incluso cobros (fuente: https://www.chateamos.net).

Consejos en el buen uso de chats

Nunca nos cansaremos de recordar que en el caso del uso de chats por parte de niños, se debe de recordar no mandar ninguna fotografía subida de tono ni tampoco que pueda poner en juego su integridad física o moral, puesto que no se sabe quién se encuentra detrás de la pantalla y por lo tanto, tampoco sabemos sus intenciones reales y qué es lo que quiere conseguir con nosotros. No todo el mundo es malo cuando estamos chateando, y hay decenas de personas que lo que quieren es tener una conversación con alguien respecto a alguna temática que les interese, ya bien sea fútbol, el cine, series, libros o deporte, sin embargo, siempre queda la duda de que si la otra persona realmente es quien dice ser o por el contrario, es alguien que está buscando conseguir unos beneficios de nuestra parte.

De igual modo, se debe de recordar que no deben de aceptar ningún tipo de archivo o enlace que se envíe, ya que en algunos sitios pueden empezar a promocionar páginas subidas de tono o incluso algunos enlaces que pueden poner en riesgo la seguridad de nuestro ordenador o teléfono móvil, consiguiendo acceso a todos los datos, incluso pudiendo hacer efecto espejo de lo que tengamos o estemos haciendo en nuestros portátiles, consiguiendo saber las contraseñas de cada una de nuestras cuentas o cosas peores que no conviene que tengan estas personas, por lo que nunca aceptar entrar en un enlace sobre todo cuando la persona con la que hablamos acabamos de conocerla. Si una persona se vuelve muy insistente en conocer qué es lo que tenemos, nuestras contraseñas o cualquier información que si no se la decimos empezará a darnos la vara con que quiere tenerla, incluso si le esquivamos la pregunta volverá una y otra vez a lo mismo, tienes que tener en cuenta que puede ser una persona acosadora y que no quiere hablar con el menor, sino sacar toda la información que le sea posible para extorsionar, al igual que en el caso de los números de teléfono.




  © 2009 guia-padres.com - Información para padres y madres sobre embarazo, bebés, niños y adolescentes. Aviso legal - Contacto