Sobrepeso
Durante 9 meses, la alimentación de la mujer embarazada asegura el crecimiento y el buen desarrollo del bebé. No se trata de comer por dos, sino de comer mejor. El embarazo es la ocasión perfecta para comenzar con unas buenas costumbres alimenticias.
El aumento de peso durante un embarazo es (y debe ser) progresivo. Éste es moderado en el transcurso del primer trimestre ya que el bebé crece muy poco durante este perÃodo. El aumento comienza a notarse a partir del cuarto mes. En el segundo trimestre se aumenta entre cuatro y cinco kilos de peso. A razón de un kilo y medio al mes, más o menos. Y el aumento más importante se produce en el último trimestre. En este periodo el bebé crece más. El aumento de peso en el momento del parto está entre los 10 y los 12 kilos de peso.
El aumento de peso durante el embarazo que hemos comentado antes, de 10 a 12 kilos, no es por supuesto una regla exacta, pero sà aproximada. Es cierto que habrá mujeres que cojan menos y otras que cojan más. El problema llega cuando el aumento de peso es excesivo. Muchas madres se dejan ir completamente bajo el pretexto que comen por dos. Y eso no debe ser asÃ. Un aumento de peso excesivo puede acarrear hipertensión arterial, diabetes gestacional, aumentar el riesgo de cesárea, flebitis y problemas futuros en el bebé.
Si el peso aumenta demasiado, es necesario consultar la opinión del médico sobre nuestro embarazo. Una mujer embarazada nunca puede decidir sola empezar un régimen. De hecho, todos los regÃmenes están contraindicados en el transcurso del embarazo, excepto los prescritos por el médico (por ejemplo, debido a una diabetes gestacional).
Las mamás también deben consultar rápidamente al médico si durante el embarazo no aumentan de peso o si incluso lo pierden. El control del peso debe hacerse regularmente, dos veces al mes, por la mañana nada más levantarse y siempre en la misma báscula.
|