Séptimo mes del embarazo
Consultas, control de embarazo, ecografÃas,... nada tiene ya secretos para ti. Si aún no lo has hecho, es el momento de empezar la preparación al parto. Los cambios sobre tu cuerpo ya son importantes. Puede que tengas pequeñas preocupaciones o problemas como calambres, problemas de hemorroides, varices,... no te preocupes por esto. Todo se atenuará después del parto.
SÉPTIMO MES DE EMBARAZO
En cuanto al bebé, éste no se pierde una de lo que pasa alrededor de él: conversaciones, música, ruidos,... y tú recuerda que debes descansar mucho. El pequeño ya ronda la cuarentena de centÃmetros y pesa algo más de un kilo y medio, por lo que comienza a sentirse algo estrecho y se siente limitado de movimientos. Como ya hemos dicho, está muy atento en lo sucesivo a tus conversaciones y a la música que oye a su alrededor.
Sus ojos están abiertos y ya es sensible a las formas y a la luz. Gira la cabeza y puede seguir una fuente fuerte de luz situada cerca de su vientre. Su sistema digestivo y sus riñones funcionan bien y están acabados. Si es un chico, en este mes sus testÃculos bajarán de su abdomen hacia su escroto. También tiene un cabello muy fino en la cabeza y pelos largos y finos sobre el cuerpo. Éstos los perderá durante el trascurso de los dos últimos meses. A finales de este mes, pesará aproximadamente 1,5 kg y medirá 42 cm.
Revisión del séptimo mes de embarazo
En la revisión ginecológica del séptimo mes, todos los elementos de control descritos en la revisión anterior, vuelven a analizarse. El tamaño del cuello de tu útero se verificará de nuevo y tu médico o comadrona se asegurarán sobre todo que no se haya modificado desde la última consulta. Te darán fecha para el octavo mes y para la ecografÃa del tercer trimestre.
Consejos a tener en cuenta
En cuanto a ti, ¡¡descansa!! Debes continuar descansando bien: un sueño correcto es esencial. Piensa en dormir sobre el lado izquierdo. Las mamás con un trabajo movido o que tengan que realizar mucho transporte, deberán parar de trabajar.
La sexualidad. Ciertas futuras mamás (y papás) verán su lÃvido exacerbado. Para otras, en cambio, será todo calmadÃsimo. Vuestra actividad sexual cambia y evoluciona. Papá tiene miedo a veces de "romper" algo. A partir de este perÃodo las caricias y la ternura ocuparán un importante lugar en vuestra relación. En ciertos casos (hemorragias inexplicadas, contracciones, cuello abierto), tu médico te prescribirá descanso y las relaciones sexuales serán proscritas.
|