Quinto mes del embarazo
Ya has llegado al ecuador del embarazo. Mientras tanto, en este mes tus pechos seguirán cambiando y preparándose para amamantar al pequeño. Mientras, el bebé no deja de moverse, siendo un verdadero terremoto. Pero es un perÃodo durante el cual te sentirás bien, risueña y no demasiado cansada aún. Una nueva cita con tu ginecólogo te permitirá saber más sobre la continuación de los acontecimientos.
Peso, tensión, tasa de albúmina, ritmo cardiaco del niño y de glucosa,... el examen es exhaustivo. El médico también examinará el tamaño de tu útero para verificar el crecimiento del niño. Pero el quinto mes es también el de la ecografÃa morfológica. Con ella podrás redescubrir a tu niño y admirarle en todo su esplendor.
QUINTO MES DE EMBARAZO
Los movimientos son el testigo del desarrollo de sus músculos, huesos, nervios, articulaciones y, como una gimnasia, refuerzan todos estos elementos. El bebé se recubre de pequeños cabellos finos y su piel se cubre de "vernix caseosa", una especie de pasta protectora a base de sebo y de celdas epidérmicas. Su piel se espesa pero la grasa subcutánea es todavÃa poco abundante y el bebé está arrugado.
Las huellas digitales y las uñas están ya claramente. El pequeño se chupa el pulgar y sus pies. El sexo está perfectamente determinado y visible. Si es una chica, todos sus órganos genitales estarán constituidos. El bebé crece y crece. A final de este quinto mes, medirá aproximadamente 30 cm y pesará cerca de los 650 gramos.
Revisión del quinto mes de embarazo
En la revisión ginecológica del quinto mes, todos los elementos de control descritos en la revisión anterior, vuelven a analizarse. Atención en coger demasiados kilos, que luego son difÃciles de perder. Además, si ganas demasiados kilos y\o existen factores de riesgo de desarrollar una diabetes gestacional (diabetes ligada al embarazo), tu ginecólogo te prescribirá una prueba glucémica.
Consejos a tener en cuenta
Tus actividades pueden seguir siendo variadas. Debes evitar trabajar labores de fuerza. Tu planificación diaria debe comprender perÃodos regulares de descanso. Tu actividad sexual debe ser normal. Para ciertas mujeres esta actividad sexual es importante en este segundo trimestre de embarazo. Practica deportes suaves regularmente (marcha, natación, gimnasia dulce,...) En fin, como ves, la vida continúa…
|