Tercer mes del embarazo
El cansancio y las náuseas de los primeros meses, se dan cada mes más espaciados y poco a poco vas sintiéndote más feliz con el embarazo. El tercer mes es el de la primera ecografÃa. ¡¡Vas a ver por primera vez a tu hijo!! El ginecólogo te dará sabios consejos para ti. No dudes en seguirlos fielmente. El bebé está ahora totalmente formado y ha pasado de ser un embrión a ser un feto: un ser completo en miniatura que madurará y crecerá al calor del útero.
Tú, por tu parte, comienzas a tener un vientre un poco saliente y se te hará difÃcil entrar en tus vaqueros de siempre. Es el momento de buscar ropa más amplia y de comenzar a buscar la ropa que necesitarás durante los siguientes 6 meses. Es posible que la areola y la piel de tus pechos se hagan más oscuras, y que una lÃnea, también oscura, aparezca sobre tu vientre, entre el ombligo y el pubis. Tu cuerpo se está preparando para la llegada del bebé.
EL TERCER MES DE EMBARAZO SEMANA A SEMANA
Semana 10
Durante la semana 10 de embarazo, el crecimiento se hace un poco más lento. El esqueleto se modela del todo, los dedos ya están bien formados y separados unos de otros,... Los movimientos se hacen amplios, aunque seguirán sin notarse. Los movimientos siguen sin estar coordinados y siguen habiendo "saltos" y "botes" en la "piscina" en la que el niño se encuentra. La mayorÃa de los órganos funciona y continúan su maduración. Los riñones funcionan perfectamente y el bebé orina, lo que contribuye mayoritariamente a la composición del lÃquido amniótico.
Semana 11
Durante la semana 11 de embarazo, la cara del bebé se moldea casi del todo. Los ojos se acercan, las orejas están en su sitio definitivo, y todos los elementos de la cara están presentes: ojos, nariz, barbilla, boca, labios,… El bebé mide ahora 7,5 cm y pesa 17 gramos.
Semana 12
Durante la semana 12 de embarazo, tu bebé se transforma oficialmente en un "ser único": sus huellas digitales aparecen y no cambiarán nunca más. Sus primeros reflejos también aparecen, al igual que la maduración del sistema nervioso. El sexo se precisa y a veces se hace reconocible en la ecografÃa. El bebé ya pesa 28 gramos y mide para 9 centÃmetros de largo.
Semana 13
Durante la semana 13 de embarazo, el bebé comienza a interactuar con su medio ambiente: el sentido del tacto aparece y el bebé se hace sensible al tacto. Las caricias de mamá y de papá a través del vientre maternal lo calman. Parece que el gusto también se hace patente, ya que el bebé traga su lÃquido amniótico y es sensible a su sabor azucarado. Además, comienza a tener un reflejo de succión, como si ya intentara mamar. Sus otros reflejos también se precisan. Su tamaño es ahora de 11 centÃmetros y su peso de 50 gramos.
Primera ecografÃa
Estamos ante la primera ecografÃa. ¡¡Es el primer encuentro con tu bebé!! Te lo has imaginado muchas veces, has pensado a menudo en él, y ahora lo puedes ver. Esta primera visión es fuente de alegrÃa y de admiración para los padres, y muy emocionante para el médico que practica el examen. Éste te mostrará la cabeza, el perfil, los miembros, el vientre, los diferentes órganos, particularmente el corazón, que podréis escuchar. El médico calculará su frecuencia cardÃaca. En ciertos casos afortunados, es posible ver el sexo del pequeños, por lo que es importante precisar antes del examen si quieres saberlo o no. Veréis al bebé moverse, agitarse, alargar sus miembros y dar "botes" en su piscina privada.
Consejos a tener en cuenta
Al igual que te aconsejábamos en los meses anteriores de embarazo, no debes tomar ningún medicamento sin consentimiento médico. Puede ser muy perjudicial para el pequeño. Puedes comer de todo en cantidades razonables y cuidado con los gatos, carnes mal cocidas y lechugas mal lavadas por la toxoplasmosis. Evita beber bebidas alcohólicas y, si fumas, reduce su consumo al mÃnimo. Si puedes dejar de fumar, mejor.
Practica regularmente un deporte suave (natación, marcha,...). Esto contribuirá a mantenerte en forma y a fortalecer tu cuerpo. Evita en lo posible los factores de cansancio excesivo y los trayectos largos en coche. Salvo indicación contrario de tu ginecólogo, puedes continuar llevando una vida sexual idéntica a la que llevabas antes de estar embarazada.
|