Accesorios de bebés
Actividades
Consejos para imprimir pegatinas y calcomanías en casa
Ideas y consejos para hacer actividades con tijeras y cartulinas
Juegos para mejorar las faltas de ortografía en niños hiperactivos
Las 5 mejores apps para aprender programación
Máscaras infantiles
Qué son los juguetes didácticos y qué beneficios tienen
Tabla Wobbel: qué es y cuáles son sus beneficios
Máscaras de Halloween
Máscaras de animales
Caretas infantiles
Antifaces
Manualidades: Botella de colores
Manualidades: Corona
Manualidades: Portafotos
Manualidades: Ramo de flores
Manualidades: marcapáginas
Manualidades: Móvil de mar
Papiroflexia
Papiroflexia: pliegues básicos
Papiroflexia: Símbolos
Papiroflexia: pajarita
Papiroflexia: conejo
Adolescentes
Alimentación
Bebés
Dibujos
Dibujos para colorear
Educación
Embarazo
Fiestas infantiles
Juegos para niños
Lectura infantil
Niños
Obesidad infantil
Padres
Parto
Salud infantil
Viajes

Tabla Wobbel: qué es y cuáles son sus beneficios


Cuando una persona adulta ve en una tienda una de las tablas Wobbel, se queda pensando qué tipo de juguete de madera es ese, ya que por lo general estamos acostumbrados a los juguetes de plástico que cuentan con todas sus funciones bien definidas, es decir, si aprieta ese botón suena una vaca o si hace esto, el propio juguete hace otro sonido u otra función. Las tablas curvas Wobbel son muy útiles para el desarrollo psicomotriz del menor, como también para la motricidad gruesa y en este artículo queremos que conozcas exactamente qué es y cuáles son sus beneficios frente a otro tipo de juguetes que puedes encontrar en el mercado.

¿Qué es la tabla Wobbel?

Para describir en qué consiste este juguete deberíamos decir que se trata de una tabla curva de madera que ha sido trabajada de una manera para que pueda fomentar y desarrollar muchas capacidades en el menor. Está basada en una de las metodologías educativas más destacadas junto a la Montessori, como es la pedagogía Waldorf. Es aquí donde nos encontramos un producto que lo que busca es que el niño experimente por si mismo, que pueda darle todas las utilidades que piense que se le pueda dar a este juguete, consiguiendo que se desarrolle en él la creatividad, la imaginación e incluso otras tantas capacidades que con los juguetes convencionales es muy difícil que lleguen a conseguirlo.

Se trata de una tabla que puede ser utilizada en cualquier lugar y prácticamente en todas las edades que se desee, por lo que es muy versátil y útil en todos los campos. En la zona exterior de la curva nos encontramos con una capa de fieltro que en muchos de los modelos viene pintado de un color o de otro para darle más vistosidad, usando en todo momento pinturas que son ecológicas y que no cuentan con productos químicos que puedan ser dañinos para el menor. De igual manera los bordes están redondeados para que no pueda causar daño al menos, y además tiene también una gran resistencia a los golpes o a la rotura, por lo que se convertirá en un juguete de lo más duradero.

Beneficios y utilidades de la tabla Wobbel

Para descubrir todo el potencial y las ventajas que tienen las tablas Wobbel hemos consultado la web Juguear.com ya que son expertos en juguetes de madera y educativos. Entre los beneficios que hemos descubierto se encuentra el balanceo, siendo útil para niños que rondan los cinco años aproximadamente y que verán en esta tabla curva un perfecto juguete para balancearse de un lado a otro si lo colocan de manera cóncava, como si se tratase de una U.

Además de ser el balanceo una actividad que los va a relajar y que se trata, por lo general de un ejercicio que les generará placer, también se desarrollan en el menor habilidades motrices, como es el hecho de mejorar el equilibrio en el cuerpo del menor, la coordinación y la concentración para saber en qué momento deberá de impulsarse para que la tabla Wobbel vaya realizando sus movimientos. Los balanceos se pueden realizar con los dos pies, colocando también dos manos en un lado y los dos pies en otro, o incluso balanceándose como si se tratase de una hamaca o tumbona.

Otra de las maneras de utilizarlo es como si se tratase de un puente, es decir, con la zona curva hacia arriba o de manera convexa. Aquí los niños pueden pasar de un lado a otro, o incluso manteniéndose sobre la tabla con un pie o agachándose sobre ella. Además al contar con el fieltro de color, les estimulará los sentidos ya que el tacto será muy diferente al que se suele disfrutar con el de la propia madera, siendo un objeto divertido y muy diferente que le podrá dar la posibilidad de hacer muchas posturas aguantando el equilibrio.

La motricidad gruesa se va a ver implementada, siendo muy útil esta tabla curva para saltar de un lado a otro, pudiendo ayudarle a ser un complemento perfecto para realizar diferentes circuitos, los cuales los niños disfrutan muchísimo y aprenden a moverse entre diferentes materiales o reglas que el adulto puede ir mostrando. Bien puede saltarlo por la zona más estrecha cuando son pequeños, como también por la más larga, teniendo multitud de posibilidades.

Finalmente otro de los beneficios, aunque pueda parecer menos lúdico, es el que se puede utilizar como si se tratase una mesa, colocando otro tipo de elementos sobre ella, incluso pudiendo pintar o colorear sobre ella. Además, si se le da la vuelta y se coloca como una U, el niño puede tumbarse, meciéndose y ponerse a leer cómodamente un libro. Como podrás imaginar las posibilidades son infinitas, aunque el adulto pueda ver únicamente una tabla curva, el menor verá en este juguete de madera una gran cantidad de posibilidades que le serán muy útiles para su desarrollo cognitivo y motriz.




  © 2009 guia-padres.com - Información para padres y madres sobre embarazo, bebés, niños y adolescentes. Aviso legal - Contacto