Accesorios de bebés
Actividades
Adolescentes
Alimentación
Bebés
Dibujos
Dibujos para colorear
Educación
Embarazo
Fiestas infantiles
Juegos para niños
Lectura infantil
Niños
Obesidad infantil
Padres
Parto
Salud infantil
Viajes
5 consejos claves para hacer barranquismo con niños
6 mejores planes en familia para hacer en Burgos
Cómo deben viajar los niños en el coche según su edad
Cómo reclamar un vuelo retrasado si viajas con niños
Consejos para vender un coche usado
Cuáles son los mejores SUV familiar de tamaño medio
Guía de seguridad en el coche para niños
Los 5 cruceros familiares con las mejores actividades para niños
Los 5 mejores coches de 7 plazas para familias numerosas
Los 6 mejores sillas de coche de grupo 1
Los 7 mejores cruceros para niños
Los 7 mejores modelos de coches para familias numerosas
Los mejores hoteles para niños en España
Los mejores planes para irse de vacaciones con la familia
Sistemas de asistencia a la conducción imprescindibles hoy en día
Tips para viajar a Venecia con niños
Viajes por edades
Destinos de viajes
Viajes en avión
Cosas para el viaje
Viajes con bebés
Viajes en coche
Bebés en avión
Bebés en la playa
Campamentos de verano
Preparativos para campamentos

Cómo deben viajar los niños en el coche según su edad


Datos recogidos por la Dirección General de Tráfico afirman que la causa principal en niños que tienen menos de 14 años son los accidentes de tráfico, siendo habituales los casos en los que los pequeños no viajaban con el sistema de protección recomendado según su edad. Si eres padre y estás interesado en saber cómo deben viajar los niños en el coche o quieres elegir bien la silla para el coche del menor, en este artículo vamos a guiarte para que puedas elegir aquella con la que tienes más seguridad.

Datos sobre la seguridad vial en niños

De todos los niños fallecidos en accidentes de tráfico se ha comprobado que al menos en un 40% de los casos, estos se encontraban sentados sin la obligatoria silla para coches o en la que estaban sentados no era la adecuada, siendo de otro grupo de edad o peso. Se estipula que alrededor de un 75% de las muertes en accidentes se hubieran podido prevenir sabiendo cómo deben los niños viajar en coche, al igual que un 90% de las lesiones provocadas podrían haberse evitado si los niños tuvieran un sistema de retención correcto. Por otro lado, para seguir con las indicaciones se debe de saber que este tipo de sistemas de seguridad infantil no se tratan de elementos recomendables u opcionales, sino que son obligatorios por ley y no llevar uno de estos podría estar penado con grandes multas.

Cómo elegir el modelo de silla para el coche infantil

A la hora de elegir la silla para el coche, nos recomiendan desde Automotor10 que el producto a comprar este homologado, es decir, que cuente con una etiqueta, la cual suele estar en la parte trasera de la silla o en los laterales con una E, la cual indicará que se trata de un producto homologado por la Unión Europea y por lo tanto, recomendable para comprar.

Debes saber que en el mercado te vas a encontrar diferentes sillas según la edad, el peso y la altura del menor. Por lo tanto, conforme el bebé va creciendo, tendrás que ir comprando un modelo distinto que se adapte a sus necesidades. Estos modelos van clasificados en Grupos, siendo el más pequeño el Grupo 0, que está destinados a niños recién nacidos hasta el año de edad o que pesen como máximo 10 kilos. También existe el 0+ que es muy similar, sin embargo este cuenta con la ventaja que puede usarse hasta los 13 kilos o los 18 meses.

Además de este, también se encuentra el Grupo 1, que llegará hasta los 4 años de edad, el Grupo 2 hasta los 6 y finalmente el Grupo 3 que es hasta los 12 años, momento en el que el niño ya puede pasar a utilizar el cinturón de seguridad convencional. Es muy importante que el pequeño pueda usar el sistema de retención acorde a su edad, peso y altura, ya que de lo contrario, podría suponer un riesgo para su salud en caso de accidente. Es conveniente saber también, que puedes encontrarte en las tiendas sillas para niños de coche que están adaptadas para todos los grupos, llegando desde el 0 hasta el 3, pudiendo ahorrar bastante en la compra de la silla.

Los grupos 0 y 0+ se deben de colocar siempre en los asientos traseros e irán en todo momento en sentido contrario a la marcha. Mientras que las sillas de Grupo 1 en adelante, se deberán de colocar mirando hacia delante, es decir, en sentido de la marcha y si cabe la posibilidad en el asiento central trasero, puesto que es uno de los más seguros en caso de accidente evitando en la medida de lo posible el asiento del copiloto, puesto que este es el más peligroso para los pequeños, y si se llegase a colocar, deberíamos de quitar el airbag.




  © 2009 guia-padres.com - Información para padres y madres sobre embarazo, bebés, niños y adolescentes. Aviso legal - Contacto