GuÃa de seguridad en el coche para niños
¿Tienes uno o varios hijos y quieres conocer todo lo necesario para que puedan viajar seguros/as en tu vehÃculo? Echa un vistazo a esta guÃa dónde vas a encontrar las mejores recomendaciones y pautas obligatorias para que los viajes en coche con tu pequeño/a sean totalmente seguros.
Selecciona la silla perfecta
A la hora de seleccionar la silla de coche perfecta para tu hijo deberás valorar el tipo de sistema de retención que necesitará, siempre teniendo en cuenta que menores de doce años o niños de menos de 135 centÃmetros necesitarán de algún sistema de retención para evitar todo tipo de problemas en caso de accidente. Actualmente existen varios modelos de sillas diferentes entre los que te deberás de cantar en función del peso del niño/a.
Las sillas de grupo 0 están especialmente diseñadas para los niños de hasta 12 kilos de peso y aportan una protección total a los niños. Hay que colocarlas siempre en el sentido inverso de la marcha . Las sillas del grupo uno serán para pequeños de hasta 18 kilos y ya se podrán colocar mirando para delante. Las del grupo dos son para los niños de hasta 25 kilos, normalmente niños de entre tres y siete años, aunque habrá que atender al peso pues siempre hay niños por encima o por debajo de la media en esta variable.
Las sillas de grupo 3 son hasta los 36 kilos, aproximadamente los doce años, aunque si el niño alcanza antes de esta edad la altura mÃnima podrá dejar de utilizar el sistema de retención ya que llegará por sus propios medios al cinturón de seguridad.
Hacerle compañÃa siempre
Gracias a este consejo de automotor10. com hemos recopilado la siguiente información. Y es que, si se trata de viajes largos, a no ser que no se encuentre con otra opción, lo mejor será que el niño nunca viaje solo . Si se trata de un niño muy pequeño alguna persona deberá sentarse a su lado o se le tendrá que proporcionar algún tipo de entretenimiento o al final podrÃa suponer una gran distracción y provocar muchÃsimo estrés al volante al conductor/a si empezara a llorar o a armar jaleo de forma descontrolada.
Cuidado con los objetos
Ya de por sÃ, es importante no llevar objetos en el coche, porque estos podrÃan colarse debajo de los pedales en cualquier momento y provocar un accidente, pero si además contamos con pequeños viajando con nosotros, este punto es todavÃa más importante. No debemos dejar objetos sueltos porque pueden salir volando y dañar a los niños. Por inofensivo que nos parezca cualquier objeto sin duda puede convertirse en un arma si se activa en el momento equivocado.
El cinturón perfecto y siempre bien abrochado
Desde los cinturones de las sillitas a los arneses de otras pasando por el cinturón del coche cuando los sistemas de retención infantiles, en edades más avanzadas, ya son más básicos, sin duda resulta básico elegir el cinturón ideal y enseñar al pequeño que no debe quitárselo, e incluso que debe ponérselo cuando sea necesario.
No dejes sólo al pequeño en el coche
A pesar de que en muchas ocasiones resulta complicado el meter y sacar al bebé del coche. Nunca debes dejarlo solo dentro si te vas a hacer recados porque podrÃa ocurrir cualquier desgracia. Imagina que hace mucho sol o que alguien roba tu vehÃculo. Las consecuencias podrÃan ser nefastas, asà que no, nunca lo dejes sólo.
Seguir las normas
Aunque nos parezca que nuestro hijo está creciendo muy rápido, deberemos respetar la normativa y los pesos y alturas especificados. Si no llega al mÃnimo de 1,35 no podrá ir en los asientos de delante y siempre habrá que adaptar la sillita a sus requerimientos fÃsicos de cada momento para asegurar sus desplazamientos.
Predicar con el ejemplo
Y por supuesto, tienes que saber que para los niños, los adultos siempre son el espejo en el que mirarse. No puedes pedirles que se pongan el cinturón todo el rato y tu no llevarlo nunca. No podrás pedirles unas mÃnimas medidas de seguridad si tú tampoco las cumples asà que, lo que quieras que haga, hazlo tú también y será mucho más sencillo conseguir que siga tus recomendaciones.
¿Quieres aún más consejos? Echa un vistazo a la selección de artículos de la DGT. Mejor que ellos, nadie puede informarnos. Nuestra información la hemos sacado de muchos de sus artículos.
|