Accesorios de bebés
Actividades
Adolescentes
Alimentación
Bebés
Dibujos
Dibujos para colorear
Educación
Embarazo
Etapas del embarazo
Fecha de ovulación
Guía básica sobre la fecundación in vitro
Infecciones vaginales por hongos durante el embarazo
Mejores zapatos para embarazadas
Primer mes del embarazo
Segundo mes del embarazo
Tercer mes del embarazo
Cuarto mes de embarazo
Quinto mes del embarazo
Sexto mes de embarazo
Séptimo mes del embarazo
Octavo mes del embarazo
Noveno mes del embarazo
Sexo del bebé
Alimentación y embarazo
Alimentos a evitar
Sobrepeso
Aborto natural
Fiestas infantiles
Juegos para niños
Lectura infantil
Niños
Obesidad infantil
Padres
Parto
Salud infantil
Viajes

Aborto natural


Aborto naturalEl aborto natural es una anomalía que sobreviene frecuentemente al principio del embarazo. Éste proceso es muy traumatizante para la madre, aunque también para el padre. La aparición de dolores parecidos a las que sobrevienen en el transcurso de las reglas, acompañados de hemorragias más o menos abundantes, son signos de un aborto natural.

El aborto natural es un aborto espontáneo del embrión o del feto que se da antes del final del sexto mes de embarazo. Éste se da cuando el embarazo natural no ha sido del todo satisfactorio y no ha conseguido acabar su evolución. Más de un 10% de embarazos diagnosticados terminan en un aborto natural a lo largo del primer trimestre. Aunque la mayoría de ellos se dan al principio del embarazo, antes del segundo mes. Un último dato: los abortos naturales son dos veces más frecuente en embarazos a los 40 años que los 20.

Las causas de los abortos naturales son muy numerosas. Entre ellas podemos citar las siguientes:

  • Anomalías cromosómicas. Cerca del 80% de los abortos naturales son provocados por una anomalía cromosómica.

  • Los abortos naturales tardíos que sobrevienen después de los dos meses y medio de embarazo están provocados generalmente por una malformación uterina.

  • Infecciones, como la toxoplasmosis o la listeriosis, por ejemplo.

  • Diabetes gestacional.

  • El tabaco, el alcohol y el café.

  • Hipotiroidismo (cuando el cuerpo produce una cantidad insuficiente de hormonas tiroideas circulantes, generalmente debido a una glándula tiroides que funciona por debajo de lo normal).

¿Cuánto tiempo hace falta esperar para concebir a un nuevo niño después de un aborto natural?

Es aconsejable esperar generalmente 2 o 3 ciclos para pensar en concebir a otro niño. Ciertas mujeres se quedan embarazadas más rápidamente después de un aborto natural.

Repercusiones psicológicas de un aborto natural

Un aborto natural es un episodio traumático y particularmente doloroso para las mujeres que son víctimas. Esta prueba, que también es un momento difícil para los padres, puede trastocar la relación de pareja.

Reencontrar la confianza en sí mismo es primordial para poder contemplar otro embarazo. La pareja debe hablar mucho, mostrar y liberar sus angustias, sus dudas, sus miedos y nunca rechazar este episodio. Éstas son actitudes primordiales que hay que adoptar rápido para que el episodio pueda superarse lo más temprano posible.




  © 2009 guia-padres.com - Información para padres y madres sobre embarazo, bebés, niños y adolescentes. Aviso legal - Contacto