Accesorios de bebés
Actividades
Adolescentes
Alimentación
Bebés
Dibujos
Dibujos para colorear
Educación
Embarazo
Etapas del embarazo
Fecha de ovulación
Primer mes del embarazo
Segundo mes del embarazo
Tercer mes del embarazo
Cuarto mes de embarazo
Quinto mes del embarazo
Sexto mes de embarazo
Séptimo mes del embarazo
Octavo mes del embarazo
Noveno mes del embarazo
Sexo del bebé
Alimentación y embarazo
Alimentos a evitar
Sobrepeso
Aborto natural
Fiestas infantiles
Juegos para niños
Lectura infantil
Niños
Obesidad infantil
Padres
Parto
Salud infantil
Viajes

Primer mes del embarazo


Embarazo mes a mes. Embarazo semana a semanaHa pasado muy poco tiempo, pero tu cuerpo va a comenzar a cambiar. Pronto notarás síntomas de que algo está cambiando dentro de ti. Estos cambios son debidos al aumento de producción hormonal: tus pechos pueden aumentar de tamaño,puede sentir sueño, naúseas, puedes experimentar la impresión que cualquier cosa te cansa,... Respecto a la alimentación, es posible que la misma idea de comer te dé asco o al contrario, puede que tengas más hambre de lo habitual.

Ciertas mujeres pueden tener pequeñas hemorragias en el trascurso de este primer mes, pérdidas diferentes de las reglas habituales. Estas pérdidas suelen ser causadas debido a la implantación del huevo en el útero.

EL PRIMER MES DE EMBARAZO SEMANA A SEMANA

Semana 1

El óvulo ha continuado progresando por una de tus trompas y al cabo de 4 ó 5 días ha llegado al útero. Éste óvulo mide de momento 1 mm. Éste se enganchará a la mucosa uterina y se hundirá progresivamente en ella con el fin de alojarse allí cómodamente. Es la "nidación" y corresponde a finales de la primera semana de embarazo (a tu tercera semana sin reglas).

Semana 2

Durante la segunda semana de embarazo, el óvulo continúa creciendo y las celdas que lo constituyen comienzan a organizarse. Las celdas embrionarias se separan en dos lechos diferentes. Es la formación del "disco embrionario didérmico". Uno de estos lechos, enganchado a la pared del útero, se convertirá en el bebé. El otro dará la placenta, cuya función será hacer de enlace entre tú y el bebé, proporcionándole al bebé los elementos necesarios para crecer. A finales de la segunda semana, el óvulo mide 1,5 mm.

Semana 3

Durante la tercera semana de embarazo, las celdas embrionarias continúan su organización, y vemos aparecer el tercer lecho de celdas específicas. Es lo que llamamos "embrión tridérmico" (tres lechos de celdas). Es a partir de estos tres lechos de celdas embrionarias que van a crearse todos los órganos del futuro bebé.

El primero de estos lechos originará la piel, las uñas, los dientes y los cabellos, la nariz, los labios, los pechos, y todo el sistema nervioso. El segundo lecho creará, entre otros, los músculos, los huesos, el corazón, la sangre y los órganos de reproducción. El tercer lecho formará, entre otros, la lengua, la uretra y la vejiga, los pulmones, el hígado y el sistema digestivo.

El embrión tiene una forma algo alargada y mide cerca de 1 mm de longitud. El óvulo entero mide 10 mm aproximadamente.

Semana 4

Durante el trascurso de la cuarta semana de embarazo, la evolución se acelera considerablemente.

La mayoría de los órganos se colocan en su sitio. Un bosquejo del sistema nervioso aparece, a partir del cual se desarrollarán el cerebro, la médula espinal y los nervios. La nariz comienza a formarse y el corazón a latir. El embrión ahora tiene una forma específica, con zonas diferenciadas: un costado derecho, un costado izquierdo, el vientre, la espalda,...

A finales de la cuarta semana, el embrión mide 4 mm y ya es visible en la ecografía.

Consejos a tener en cuenta

Con sólo un mes de embarazo tu modo de vida no cambia demasiado. Pero si debes ser consciente de tu nuevo estado y tratar de evitar determinados comportamientos. Por ejemplo, debes evitar obligatoriamente cualquier toma de medicamentos sin una opinión médica, ya que es durante este período cuando el embrión está particularmente receptivo a cualquier sustancia química. Si te sientes cansada o con náuseas, tu médico podrá ayudarte con ciertas medicinas que no implican ningún riesgo para el embrión.

Puedes comer casi de todo, aunque en cantidades razonables. Mucha atención con las carnes mal cocidas o con las ensaladas mal lavadas en las futuras mamás no inmunizadas contra la toxoplasmosis. Evita beber bebidas alcohólicas y, si fumas, reduce su consumo al mínimo. Si puedes dejar de fumar, mejor. Salvo indicación contraria de tu ginecólogo, puedes continuar llevando una vida sexual idéntica a la que llevabas antes de estar embarazada.




  © 2009 guia-padres.com - Información para padres y madres sobre embarazo, bebés, niños y adolescentes. Aviso legal - Contacto