Accesorios de bebés
Actividades
Adolescentes
Alimentación
Bebés
Dibujos
Dibujos para colorear
Educación
Embarazo
Etapas del embarazo
Fecha de ovulación
Guía básica sobre la fecundación in vitro
Infecciones vaginales por hongos durante el embarazo
Mejores zapatos para embarazadas
Primer mes del embarazo
Segundo mes del embarazo
Tercer mes del embarazo
Cuarto mes de embarazo
Quinto mes del embarazo
Sexto mes de embarazo
Séptimo mes del embarazo
Octavo mes del embarazo
Noveno mes del embarazo
Sexo del bebé
Alimentación y embarazo
Alimentos a evitar
Sobrepeso
Aborto natural
Fiestas infantiles
Juegos para niños
Lectura infantil
Niños
Obesidad infantil
Padres
Parto
Salud infantil
Viajes

Tercer mes del embarazo


Embarazo mes a mesEl cansancio y las náuseas de los primeros meses, se dan cada mes más espaciados y poco a poco vas sintiéndote más feliz con el embarazo. El tercer mes es el de la primera ecografía. ¡¡Vas a ver por primera vez a tu hijo!! El ginecólogo te dará sabios consejos para ti. No dudes en seguirlos fielmente. El bebé está ahora totalmente formado y ha pasado de ser un embrión a ser un feto: un ser completo en miniatura que madurará y crecerá al calor del útero.

Tú, por tu parte, comienzas a tener un vientre un poco saliente y se te hará difícil entrar en tus vaqueros de siempre. Es el momento de buscar ropa más amplia y de comenzar a buscar la ropa que necesitarás durante los siguientes 6 meses. Es posible que la areola y la piel de tus pechos se hagan más oscuras, y que una línea, también oscura, aparezca sobre tu vientre, entre el ombligo y el pubis. Tu cuerpo se está preparando para la llegada del bebé.

EL TERCER MES DE EMBARAZO SEMANA A SEMANA

Semana 10

Durante la semana 10 de embarazo, el crecimiento se hace un poco más lento. El esqueleto se modela del todo, los dedos ya están bien formados y separados unos de otros,... Los movimientos se hacen amplios, aunque seguirán sin notarse. Los movimientos siguen sin estar coordinados y siguen habiendo "saltos" y "botes" en la "piscina" en la que el niño se encuentra. La mayoría de los órganos funciona y continúan su maduración. Los riñones funcionan perfectamente y el bebé orina, lo que contribuye mayoritariamente a la composición del líquido amniótico.

Semana 11

Durante la semana 11 de embarazo, la cara del bebé se moldea casi del todo. Los ojos se acercan, las orejas están en su sitio definitivo, y todos los elementos de la cara están presentes: ojos, nariz, barbilla, boca, labios,… El bebé mide ahora 7,5 cm y pesa 17 gramos.

Semana 12

Durante la semana 12 de embarazo, tu bebé se transforma oficialmente en un "ser único": sus huellas digitales aparecen y no cambiarán nunca más. Sus primeros reflejos también aparecen, al igual que la maduración del sistema nervioso. El sexo se precisa y a veces se hace reconocible en la ecografía. El bebé ya pesa 28 gramos y mide para 9 centímetros de largo.

Semana 13

Durante la semana 13 de embarazo, el bebé comienza a interactuar con su medio ambiente: el sentido del tacto aparece y el bebé se hace sensible al tacto. Las caricias de mamá y de papá a través del vientre maternal lo calman. Parece que el gusto también se hace patente, ya que el bebé traga su líquido amniótico y es sensible a su sabor azucarado. Además, comienza a tener un reflejo de succión, como si ya intentara mamar. Sus otros reflejos también se precisan. Su tamaño es ahora de 11 centímetros y su peso de 50 gramos.

Primera ecografía

Estamos ante la primera ecografía. ¡¡Es el primer encuentro con tu bebé!! Te lo has imaginado muchas veces, has pensado a menudo en él, y ahora lo puedes ver. Esta primera visión es fuente de alegría y de admiración para los padres, y muy emocionante para el médico que practica el examen. Éste te mostrará la cabeza, el perfil, los miembros, el vientre, los diferentes órganos, particularmente el corazón, que podréis escuchar. El médico calculará su frecuencia cardíaca. En ciertos casos afortunados, es posible ver el sexo del pequeños, por lo que es importante precisar antes del examen si quieres saberlo o no. Veréis al bebé moverse, agitarse, alargar sus miembros y dar "botes" en su piscina privada.

Consejos a tener en cuenta

Al igual que te aconsejábamos en los meses anteriores de embarazo, no debes tomar ningún medicamento sin consentimiento médico. Puede ser muy perjudicial para el pequeño. Puedes comer de todo en cantidades razonables y cuidado con los gatos, carnes mal cocidas y lechugas mal lavadas por la toxoplasmosis. Evita beber bebidas alcohólicas y, si fumas, reduce su consumo al mínimo. Si puedes dejar de fumar, mejor.

Practica regularmente un deporte suave (natación, marcha,...). Esto contribuirá a mantenerte en forma y a fortalecer tu cuerpo. Evita en lo posible los factores de cansancio excesivo y los trayectos largos en coche. Salvo indicación contrario de tu ginecólogo, puedes continuar llevando una vida sexual idéntica a la que llevabas antes de estar embarazada.




  © 2009 guia-padres.com - Información para padres y madres sobre embarazo, bebés, niños y adolescentes. Aviso legal - Contacto