Accesorios de bebés
Actividades
Adolescentes
Alimentación
Bebés
Dibujos
Dibujos para colorear
Educación
Embarazo
Etapas del embarazo
Fecha de ovulación
Primer mes del embarazo
Segundo mes del embarazo
Tercer mes del embarazo
Cuarto mes de embarazo
Quinto mes del embarazo
Sexto mes de embarazo
Séptimo mes del embarazo
Octavo mes del embarazo
Noveno mes del embarazo
Sexo del bebé
Alimentación y embarazo
Alimentos a evitar
Sobrepeso
Aborto natural
Fiestas infantiles
Juegos para niños
Lectura infantil
Niños
Obesidad infantil
Padres
Parto
Salud infantil
Viajes

Etapas del embarazo


Los tres primeros  meses

Los tres primeros meses de embarazo son los de los trastornos físicos y fisiológicos. Su cuerpo se adapta a su nuevo estado, al igual que tu espíritu, que poco a poco se hace a la idea de su futuro papel de madre. Durante este período comenzará la actividad de tus hormonas, transformando progresivamente tu cuerpo, aunque también actuara sobre tu humor, tu apetito, tu lívido,... Si se trata del primer embarazo, estos síntomas te pillarán más de improvisto y puede que te cueste un poco adaptarte. Tus pechos crecerán, se harán más sensibles, sin olvidar los "disgustos" de los primeros meses, náuseas, cansancio,... También tendrás antojos inhabituales, repulsión a alimentos que tu gustan habitualmente,... tu sensibilidad está a flor de piel.

Para acoger el embrión, las funciones del cuerpo, así como su flujo cardíaco, se aceleran. Es pues indispensable, desde el primer trimestre, adoptar una alimentación sana y equilibrada, y beber mucha agua.

El primer trimestre, el aumento de peso a menudo es mínimo, incluso inexistente en caso de náuseas frecuentes. Sobre los 1 o 2 kilos que se suele aumentar en este período, el niño representa muy poquito. El resto es producto del peso de la placenta, del líquido amniótico, del aumento del volumen del útero, los pechos y del volumen sanguíneo. Puede que en este perído aparezca una pequeña "barriga". Será más debida a los gases (por el efecto de las hormonas, el tránsito intestinal disminuye), que al útero mismo. No es hasta finales del primer trimestre, que el útero comienza a elevarse por encima de la pelvis y que podrás sentirlo a través de la pared abdominal.

Etapas del embarazo

Segundo trimestre de embarazo

Los pequeños disgustos o "problemas" del principio de embarazo generalmente han desaparecido. En este punto, la tasa de hormonas se ha reequilibrado. En este período podrás abordar de manera más serena la maternidad. Para muchas futuras mamás, el segundo trimestre es el más agradable. Tu figura desparece y ya por fin pareces una embarazada. Hacia el final de este trimestre es cuando comenzarás a sentir al bebé moverse. En este periodo te sentirás llena de energía.

Respecto al peso, es el trimestre donde el aumento será más pronunciado. Será de seis kilos, en términos medios. Pero de estos seis kilos, sólo uno representa al bebé. Los problemas de digestión serán frecuentes, debido a que la musculatura de los intestinos se ha aflojado. También aparecerán dolores en los costados y lumbares, debido al aumento de peso y al desarrollo de tu útero.

El tercer trimestre

Si el segundo trimestre estaba marcado por la exaltación y la vitalidad, el tercer trimestre es quizás el período de la ansiedad. Cuanto más se aproxima el parto, más inquieta e impaciente te vuelves. Pero no te preocupes: ¡es completamente natural!

Durante el tercer trimestre, el aumento de peso medio es de 5 kilos. El niño pesa entonces 3 - 4 kilos. Tendrás problemas para dormir, ya que todas las posiciones te resultan incómodas. Las ganas de orinar son cada vez más frecuentes. También te cansas más fácilmente. Es normal, ya que con el aumento de tamaño del bebé, éste comprime tus pulmones. Para atenuar esta sensación de ahogo, no dudes en adoptar la respiración que has aprendido en las clases de parto sin dolor. Finalmente, notarás el dolor de las contracciones cada vez más frecuentemente.




  © 2009 guia-padres.com - Información para padres y madres sobre embarazo, bebés, niños y adolescentes. Aviso legal - Contacto