Accesorios de bebés
Actividades
Adolescentes
Alimentación
Bebés
Dibujos
Dibujos para colorear
Educación
Embarazo
Fiestas infantiles
Juegos para niños
Lectura infantil
Niños
Obesidad infantil
Padres
Parto
Salud infantil
Viajes
5 consejos claves para hacer barranquismo con niños
6 mejores planes en familia para hacer en Burgos
Cómo deben viajar los niños en el coche según su edad
Cómo reclamar un vuelo retrasado si viajas con niños
Consejos para vender un coche usado
Cuáles son los mejores SUV familiar de tamaño medio
Guía de seguridad en el coche para niños
Los 5 cruceros familiares con las mejores actividades para niños
Los 5 mejores coches de 7 plazas para familias numerosas
Los 6 mejores sillas de coche de grupo 1
Los 7 mejores cruceros para niños
Los 7 mejores modelos de coches para familias numerosas
Los mejores hoteles para niños en España
Los mejores planes para irse de vacaciones con la familia
Sistemas de asistencia a la conducción imprescindibles hoy en día
Tips para viajar a Venecia con niños
Viajes por edades
Destinos de viajes
Viajes en avión
Cosas para el viaje
Viajes con bebés
Viajes en coche
Bebés en avión
Bebés en la playa
Campamentos de verano
Preparativos para campamentos

5 consejos claves para hacer barranquismo con niños


5 consejos claves para hacer barranquismo con niños

Elegir material de calidad

En primer lugar es básico tener en cuenta antes de hacer barranquismo que debemos escoger todo el material necesario para garantizar la seguridad de los pequeños. Además este material debe ser de la mejor calidad posible y encontrarse en buen estado. Cuando hacemos referencia al material para hacer barranquismo con niños nos estamos refiriendo al traje de neopreno, a los arneses, al casco, a las cuerdas que puedan usar los niños y por supuesto también a las protecciones y el chaleco salvavidas, en caso de que consideremos que los niños deben usarlo a modo de prevención por haber alguna zona delicada en el barranco. Además también se debe seleccionar un calzado adecuado, un buen arnés, crema solar para los días de más calor y algo de agua y comida si el descenso está programado para más de dos horas.

Prestar atención al monitor

Asimismo, tanto si vais a hacer la actividad con el monitor, si los niños van a realizarla con la escuela y tienen un monitor como si vais a hacerla vosotros solos, hay que informar a los pequeños de que siempre deben estar atentos y seguir de forma idéntica todos los pasos que sus monitores o tutores les recomienden. Los guías serán quienes ayudarán a los pequeños y evitarán que puedan surgir contra tiempos con lo que es importante que desde el principio éstos tengan claro que deben obedecerles para evitar cualquier accidente. En caso de que se trate de una excursión con el colegio serán los profesores los encargados de advertir a los niños más complicados de que deben hacer caso a sus monitores por su propio bien.

Empezar por los ríos tranquilos

Por otro lado, a la hora de hacer barranquismo con niños los expertos recomiendan empezar siempre por los ríos y barrancos más tranquilos. Los profesionales de Ruting nos explican que el barranquismo es sin duda una actividad apta para todo tipo de personas que no suele presentar grandes dificultades, pero nos recuerdan que está recomendada para familias con niños a partir de los nueve años para las zonas más difíciles y las climatologías adversas, o desde los siete años si hace buen tiempo y se saltan las zonas más complicadas. Además para hacer barranquismo con niños será básico empezar como decimos por las zonas que estén calificadas con menor puntuación y que sean aptas para principiantes. Incluso aunque los niños ya hayan hecho más barrancos, si hace tiempo que no practican este deporte de aventura será fundamental empezar poco a poco y por supuesto nunca forzarles a continuar con la actividad si no quieren hacerla o en lugar de divertirse vemos que lo están pasando realmente mal.

Saber nadar

Además, a la hora de realizar barranquismo con niños es fundamental que los pequeños sepan nadar. En caso contrario la actividad será complicada e incluso puede llegar a provocar terror entre los pequeños. Si vamos a ir a hacer rafting con los niños será mejor haberles enseñado antes unas nociones pequeñas de nado como mínimo para que puedan pasarlo genial con esta actividad y si los niños van a ir con el colegio a hacer rafting tendremos que asegurarnos de que conocen las características y nivel físico en el ámbito deportivo de los niños para prevenir cualquier tipo de accidente.

Si bien puede que no sea requisito básico para algunos barrancos más sencillos todos los expertos coinciden en que es importante dar a los niños unas nociones básicas de natación para que puedan sentirse seguros si en algún momento el agua llega a cubrirles o en alguna zona está algo más agitada.

Tener en cuenta la meteo

Si bien esto es muy importante para cualquier persona que quiere hacer barranquismo, lo será todavía más si estamos pensando en hacer barranquismo con niños. Si quieres hacer barranquismo con los peques de la casa es fundamental que tengas claro el tiempo que va a hacer. Hacer barranquismo lloviendo, con mucho tiempo u con una climatología adversa puede ser realmente peligroso para los más peques de la casa. De esta manera es importante prestar atención a las tormentas típicas en verano, porque de repente puede llegar una crecida del caudal del agua, lo cuál sería realmente peligroso para los niños y los expondría demasiado al riesgo de tener un accidente por este aumento del caudal.




  © 2009 guia-padres.com - Información para padres y madres sobre embarazo, bebés, niños y adolescentes. Aviso legal - Contacto