| 
 Apoyo escolar 
 
 ¿Cuándo recurrir al  apoyo escolar? 
Lo más rápidamente posible. Tan pronto como el niño  manifieste una dificultad en una materia es aconsejable plantearse la opción  del apoyo escolar. La intervención, cuanto más rápida sea, más eficaz será.  Generalmente es ilusorio esperar a enderezar el curso escolar en el tercer  trimestre. 
¿Qué ritmo adoptar? 
Más que la intensidad, lo importante es la regularidad del  apoyo escolar. Por ello, es mejor 24 horas de apoyo a razón de 2 horas a  la  semana en 12 semanas, que 24 horas a  razón de 2 horas por dÃa en sólo 2 semanas. 
¿Duración del apoyo escolar? 
No hay respuesta totalmente cierta a esta pregunta, ya que  cada niño es único. Sin embargo, 24 horas constituyen la primera base seria de  trabajo. No es recomendable tener clases particulares por un tiempo demasiado  prolongado, más de 2 años consecutivos, ya que este refuerzo busca la autonomÃa  del alumno, no crear un estado de dependencia donde el alumno cuenta con el  profesor a domicilio para aprender la materia. 
¿Cómo plantear el apoyo escolar al niño? 
Ante todo como una oportunidad, y nunca como una sanción. No  olvides que un alumno que no llega a obtener buenos resultados en una materia,  se siente generalmente humillado y desvalorizado a los ojos de los otros,  particularmente a los de sus padres. Propónle un sostén, habla de eso, pero sin  imposición. Déjale cierto tiempo para reflexionar ya que la completa  implicación de tu niño en las clases es primordial. 
¿Qué esperar de las clases particulares?  
Lo primero (ya que es esto lo que generalmente motiva más a  la hora de contratar un apoyo escolar a domicilio), un ascenso de las notas y  de la media trimestral. Atención, sin embargo, ya que contrariamente a los que  algunos afirman, esta progresión generalmente alcanza los 2 o 3 puntos. Sólo  excepcionalmente llega a los 5 o 6 puntos (principalmente para alumnos que han  acumulado retrasos, o falta de trabajo personal). 
También verás como el niño goza de una mejor comprensión de  sus clases y obtiene métodos prácticos que le permiten resolver los ejercicios  con la mayor facilidad posible. Este es un punto importante, ya que un gran  número de alumnos no se atreve a preguntar a su profesor por timidez o miedo al  ridÃculo. Pero lo primordial del apoyo escolar a domicilio es tratar de  devolverle la confianza a su hijo sobre sus capacidades, remotivarle en sus estudios  y liberar una parte del estrés que pesaba sobre sus hombros.  
 
 
 |