Bebés prematuros
Los nacimientos antes de tiempo tienen que ser muy vigilados, pero las proezas de las modernas técnicas médicas hacen milagros actualmente. Los casos de precocidad son cada vez más frecuentes en nuestras maternidades. Decimos que un bebé es prematuro cuando nace antes de las 37 semanas de embarazo. Si nace antes de las 32 semanas, el bebe es muy prematuro.
Causas de este parto anticipado
Las causas de estos partos anticipados son múltiples y a menudo intrincadas. Hay factores obstétricos (embarazos múltiples, placenta praevia, retraso intrauterino de crecimiento, etc.), maternales (infecciones por estreptococo B, listeriosis, diabetes, etc.), fetales (malformaciones cromosómicas, etc.) y socioeconómicos (multiparidad, madre menor de 18 años o mayor de 35 años, etc.)
CaracterÃsticas del bebé prematuro
El prematuro es un recién nacido que tiene todas sus grandes funciones inmaduras.
El aparato respiratorio. La respiración del bebé prematuro es irregular y entrecortada, con "pausas" por lo que necesita de una vigilancia intensiva.
El hÃgado está inmaduro, lo que provoca una gran frecuencia de ictericias.
El aparato digestivo prematuro debe ser cebado por sonda gástrica o duodenal, porque no tiene la fuerza de mamar. De hecho no tiene ni el reflejo de succión, ni de deglución.
El sistema inmunitario no está del todo desarrollado, lo que explica la frecuencia y la gravedad de las infecciones en el bebé prematuro. Por ello el bebé debe ser aislado y manipulado con grandes precauciones de asepsia.
La termorregulación está incompleta, por lo que el bebé prematuro es muy sensible al frÃo y al calor. El pequeño debe estar colocado desde su nacimiento en una incubadora, cuya temperatura, entre 34 a 35 grados, es ajustada muchas veces al dÃa.
La atmósfera de la incubadora debe ser húmeda, con un grado higrométrico del 80 %. Los niños salen de la incubadora hacia los 2 kg. de peso. El bebé prematuro se va a casa con sus padres hacia los 2.3 kg, siempre y cuando su comportamiento alimenticio lo permita.
|