¿Qué cremas necesita un bebé recién nacido?
Cuando un bebé llega a casa es un momento de gran alegría, pero también de preocupación para los padres, especialmente los primerizos. Uno de los aspectos que más les preocupa es el cuidado de la piel de los pequeños, ya que la misma suele ser muy delicada.
Los recién nacidos son muy sensibles a diversas afecciones como dermatitis, piel seca o sufrir quemaduras por la exposición al sol. Para protegerlos, es necesario seguir las recomendaciones de los pediatras y utilizar aquellos productos recomendados para ellos.
En el mundo de la cosmética, hay una gran oferta especialmente diseñada para los más pequeños de la casa, pero debes tener especial cuidado al aplicar cualquier producto. Por esto, te traemos información sobre las cremas que necesita un bebé recién nacido y sus características.
Cuidados a tener con la piel del bebé recién nacido
Al nacer, los bebés quedan expuestos al ambiente, que tiene condiciones mucho más agresivas que el vientre materno. Además, su piel es mucho más fina que los niños de mayor edad, por lo que tiene una gran sensibilidad y es más permeable a los agentes externos.
La piel del bebé en sus primeros meses de vida no ha terminado de desarrollar todo el sistema de defensa a los factores ambientales. Por esto, los recién nacidos son mucho más vulnerables a sufrir infecciones de la piel, causadas por hongos o bacterias, así como dermatitis u otras afecciones cutáneas.
Para evitar estos problemas, es importante tener especial atención a la frágil piel del bebé. Siempre es necesario consultar al pediatra y seguir sus indicaciones, aunque aquí te presentamos algunos consejos generales para su higiene y cuidado:
- Lo mejor es que el pequeño se encuentre en ambiente con un buen contenido de humedad y temperatura cálida. Esto ayudará a mantener su piel hidratada y unas condiciones un poco más similares a las del vientre materno.
- Siempre que vayas a mover o tomar en brazos al bebé, tus manos deben estar muy limpias. Si no lo haces, pueden pasar a la piel del recién nacido diversos alérgenos o patógenos que le causen problemas.
- El baño diario debe ser breve, utilizando jabón neutro en poca cantidad, especialmente formulado para la piel de los bebés. Se debe tener especial cuidado con la composición de los mismos, evitando parabenos o cualquier sustancia irritante, así como las fragancias.
- Si hace mucho calor, es recomendable que el bebé reciba dos baños cortos diariamente, para mantenerlo fresco.
- Luego del baño, el bebé se debe secar muy bien con una toalla suave, teniendo especial atención con los pliegues. Si queda humedad en estas zonas, se tiene un ambiente propicio para el desarrollo de infecciones por ataque de bacterias u hongos.
- La toalla del recién nacido, al igual que la ropa, se debe lavar con detergentes neutros y enjuagar muy bien. Si utilizas detergentes regulares, sus compuestos químicos pueden afectar la delicada piel del bebé al secarlo.
- Los pañales se deben cambiar con regularidad, para evitar el contacto con la orina y las heces. Esto puede llegar a causar una fuerte irritación y sarpullidos, que pueden ser dolorosos para el niño.
Por último, los pediatras indican que es clave comprobar los componentes de los productos cosméticos para los recién nacidos. Estos no deben tener conservantes ni perfumes, prefiriéndose los ingredientes naturales, siempre que no sean irritantes para la piel de los pequeños.
Cremas para un bebé recién nacido
Como hemos visto, los recién nacidos necesitan cuidados especiales en su piel, lo cual pasa por utilizar algunas cremas. Estas deben estar formuladas pensando en mantener su salud, como toda la línea de bebés que encontrarás en PacoPerfumerias, siendo algunas de las más comunes:
Hidratantes
La mayoría de los dermatólogos expertos en la piel infantil, indican que los bebés, en sus primeros meses, requieren una hidratación profunda. Esto se debe a que las células del tejido están más separadas que en niños de mayor edad o los adultos, por lo que tienden a perder más agua.
Estas cremas deben ser hipoalergénicas, a fin de evitar que los pequeños puedan desarrollar alergias. Lo más conveniente es aplicar un poco en alguna zona de la piel del bebé y observar si no tiene ninguna reacción, para luego comenzar a usarla por todo su cuerpo.
Aplica la crema hidratante luego del baño, dando un delicado masaje, para afianzar los lazos afectivos con tu bebé.
Hay quienes prefieren aquellas que sean ricas en grasas y emolientes, para que brinden más suavidad a la piel del pequeño. No deben contener ningún tipo de fragancia y se debe evitar la predominancia de productos químicos.
Cuando apliques la crema, no olvides el área detrás de las orejas, ya que suele ser muy seca y se forman escamas. Además, el empeine del pie es otra zona sensible, que debes hidratar adecuadamente para que no se reseque.
Para la zona del pañal
Si hay algo que conocen todos los padres, es la dermatitis o irritación en la zona del pañal que suelen sufrir los recién nacidos. En ocasiones, en enrojecimiento suele ser muy fuerte y el bebé siente una gran molestia.
Ten gran cuidado en secar bien el área de la zona del pañal y evita que se acumule la humedad, para reducir el riesgo de dermatitis.
Para evitar la irritación, además de colocar un pañal nuevo con frecuencia, hay que lavar con agua tibia la zona en cada cambio. Luego, secar muy bien, evitando que se acumule humedad, la cual puede favorecer la irritación.
Además, es muy conveniente usar cremas con un alto contenido de vaselina o de óxido de zinc, aplicando una capa fina, lo que ayudará a mantener la piel humectada. Comprueba que estas no contengan ácido bórico, bicarbonato de sodio, fenoles o alcanfor, ya que pueden ser tóxicos para el recién nacido.
De protección solar
Otro de los inconvenientes con la delicada piel de los bebés, es la exposición al sol, debido a que pueden quemarse rápidamente. Esto es debido a que su capa dérmica es muy fina y todavía no produce suficiente melanina.
Los pediatras indican que los bebés, hasta 1 año, nunca deben exponerse directamente al sol, para evitar daños. Además, hasta los 6 meses de edad, el pequeño no debe utilizar ningún tipo de crema de protección solar.
Cuando lleves al recién nacido al exterior, siempre debe estar protegido de la radiación solar directa, para evitar daños en su piel.
Al cumplir los 6 meses, es posible comenzar a usar fotoprotectores, los cuales deben estar especialmente formulados para los bebés. Se recomiendan que contengan principalmente filtros físicos, los cuales no penetran la piel, aunque protegen de los rayos solares.
Este tipo de cremas fotoprotectoras, son menos resistentes al agua, por lo que deberás aplicarlas con mayor frecuencia. Se recomienda un factor de protección superior a 30 y la aplicación se debe hacer entre 15 a 30 minutos antes de que el pequeño se exponga al sol.
Revisa que la fórmula de la crema sea hipoalergénica y especial para las pieles sensibles. Al aplicarla, no debes olvidar los pies, la zona del cuello y las orejas, además de proteger el cuero cabelludo del bebé con un gorro.
|