Undécimo mes del bebé
Estamos ante el mes del gateo y en los más avanzados incluso de los primeros pasos. De todas maneras, ya sea gateando o dando los primeros pasos, tenemos que estar muy orgullosos de ellos, pues son avances muy importantes. Además, este mes su palabras parecen más claras y se le entiende alguna más.
Respecto a su salud, este mes el pediatra verificará la buena adecuación del régimen en el bebé y verá su peso respecto a su altura. Cuidado con el exceso de peso. En cuanto a las siestas, todo sigue igual que el mes anterior: son importantÃsimas. Su duración es más corta que cuando era pequeño pero seguirá haciendo dos, la primera por la mañana y la segunda por la tarde. El descanso nocturno durará más o menos 10 horas.
En esta edad el gateo ya ha comenzado en casi todos los bebés. Apoyado sobre sus manos y sus rodillas, el bebé comienza a avanzar. No dudes en felicitarle cuando lo consiga por primera vez y en animarle cuando poco a poco vaya gateando más. Ese apoyo moral será importante para el pequeñajo. Pasemos a la posición sentada: ya la mantiene sin problemas. Puedes dejarle a él sólo sentado que será capaz de mantenerse. Puede que a veces se caiga para atrás o de lado, pero será por despiste que perderá el equilibrio.
Posición de pie: aunque los niños más precoces serán capaces de mantenerse ellos sólos (con ciertas dificultades) e incluso de "andar" con la ayuda de los papás, la mayorÃa de niños sólo podrán mantenerse de pie sujetándose con algo. En cuanto les falle el apoyo caerán al suelo. Pero poco a poco irán haciendo progresos.
En esta fase te sorprenderá ver como el pequeño se concentra para coger un pequeño grano de arroz caÃdo de su plato. Observa bien que destreza tiene ya para realizar ese tipo de acciones. Atención con el gateo y su movimiento, porque sigue teniendo la costumbre del "todo a la boca" y cualquier pequeña cosa que vea en el suelo, la cogerá y ya sabes lo que hará con ella. Ahora el bebé ya es capaz de concebir la presencia de objetos que no ve.
|