Introducción al vaso
El vaso puede utilizarse a partir de la edad de 6 meses para enseñar al pequeño a beber en un vaso en el momento de las comidas, como complemento al biberón.
¿Cómo hacer beber en vaso al bebé?
De la misma manera que hacÃamos en la introducción de la cuchara, hay que ocuparse primeramente de instalar bien al bebé: siéntalo bien derecho en tus rodillas al principio, pues es la forma a la que él está acostumbrado y poco a poco podrás darle de beber en su sillita.
Adelanta el vaso suavemente hacia su boca y pon el borde inferior del vaso sobre la comisura de los labios sin ejercer presión. Inclina el vaso hasta que el lÃquido roce el labio superior del bebé. Al principio el bebé probará el lÃquido y lo escupirá. Mantén el vaso en esta posición y deja que el niño tome las pequeñas cantidades a su ritmo. Nunca inclines directamente el lÃquido en su boca porque seguramente se atragantará y será peor. No olvides hacer pausas cuando el bebé lo necesite.
Cuando el niño consiga dominar el beber del vaso, da un nuevo paso y déjale beber a él sólo, únicamente vigilándole. Para facilitar el paso del biberón al vaso, puedes usar vasos provistos de boquillas flexibles antigoteo y empuñaduras para facilitar el agarre del bebé.
Todo cambio necesita tiempo de adaptación. Asà que no desesperes y no fuerces al niño a beber en vaso si todavÃa no está listo para hacerlo (esto puede ser un paso para atrás y posteriormente le costará más aprender a beber sin su biberón). Al contrario, lo que tienes que hacer es ser paciente, introducir el aprendizaje con suavidad y felicitarlo al menor progreso.
|