Accesorios de bebés
Actividades
Adolescentes
Alimentación
Bebés
Dibujos
Dibujos para colorear
Educación
Embarazo
Fiestas infantiles
Juegos para niños
Lectura infantil
Niños
Obesidad infantil
Padres
Parto
Salud infantil
Asma
Cómo elegir la mochila adecuada para un niño
Cómo proteger a los niños del sol correctamente
Cuidado umbilical y hernia umbilical
Marihuana para tratar el TDAH en niños
Bronquiolitis
Dislexia
Dolores de cabeza
Hemorragias nasales
Hiperactividad
La siesta
Remedios naturales
Sarampión
Varicela
Caries del biberón
Prevención de la caries
Cepillado dental
Miedo al dentista
Viajes

Asma


El asma es una enfermedad inflamatoria de las vías aéreas o bronquios. Los síntomas son crisis recurrentes de respiración insuficiente, silbidos, ahogo, opresión torácica y/o tos. El asma es una de las causas más corrientes de hospitalización en niños. Y también causa la gran mayoría de visitas a urgencias.

Sin que existan conclusiones firmes, varios factores podrían explicar esta fuerte incidencia del asma, entre los que estarían un mejor diagnóstico de la enfermedad, el crecimiento de la polución y, probablemente, cambios en nuestro estilo de vida, conllevando más tiempo en el interior de las casas así como una predisposición genética a la respiración silbante.

A veces es difícil diagnosticar el asma, ya que sus síntomas se parecen a los de otras enfermedades. La mayoría de los niños asmáticos tiene su primera crisis antes de la edad de tres años y el desencadenante de las crisis es, generalmente, una infección viral, como un resfriado. Los niños expuestos al humo de tabaco son más propensos a tener resfriados, infecciones en las orejas y una respiración silbante.

Salud infantil: asma

El asma puede ser episódico, con síntomas relativamente poco frecuentes en períodos breves de tiempo, o persistente, con síntomas que aparecen varias veces a la semana. Debemos aclarar que el asma episódica puede ser tan grave como el asma persistente, aunque los síntomas aparezcan menos frecuentemente.

Generalmente, el asma episódica se manifiesta en niños de uno a seis años y tiende a desaparecer hacia la edad escolar. Los niños que sufren este tipo de asma están perfectamente entre dos crisis. Éstas suelen llegar cuando el niño tiene un resfriado o cualquier otra infección respiratoria. Los niños que sufren de asma persistente manifiestan síntomas en presencia o ausencia de un resfriado. El asma persistente puede manifestarse a temprana edad, pero se declarará más a menudo en la edad escolar y persistirá durante la adolescencia y la vida adulta.

Factores desencadenantes

El factor desencadenante más común es la infección viral, particularmente en casos de niños de corta edad. También encontramos las sustancias irritantes en el medio ambiente, particularmente el humo de los cigarrillos y los alérgenos. Entre los niños más pequeños, las alergias más corrientes son la intolerancia a los ácaros, comúnmente llamados "polillas del polvo" y a los pelos de los animales domésticos.

Los niños de más de seis años también pueden ser alérgicos al polen y a los mohos. La exposición al frío y el ejercicio vigoroso, pueden también precipitar crisis de asma. Por otra parte, las crisis son más frecuentes en invierno debido al recrudecimiento de las infecciones virales y también porque se pasa más tiempo en el interior, lo que aumenta la exposición a numerosas fuentes de alergias.

Los niños deberán someterse a pruebas para determinar el tipo de alergias que sufren. Si la alergia es al pelo de los animales domésticos, deberemos mantener al niño alejado de ellos o, incluso, sacar al animal de casa. Para limitar las reacciones alérgicas al polvo de casa, "fundas impermeables antipolvo" son necesarias, además de quitar las alfombras de las habitaciones. Las sábanas deben ser lavadas con agua caliente una vez a la semana y deberemos retirar de la habitación los objetos susceptibles de atraer polvo o pelos de animales, como libros, peluches o cortinas no lavables.

En el momento del diagnóstico, el médico deberá preparar un plan de acción personalizado precisando las medidas que hay que tomar, los signos de intensificación del asma y las circunstancias que necesitarán una consulta médica urgente.




  © 2009 guia-padres.com - Información para padres y madres sobre embarazo, bebés, niños y adolescentes. Aviso legal - Contacto