Accesorios de bebés
Actividades
Adolescentes
Alimentación
Bebés
Dibujos
Dibujos para colorear
Educación
Embarazo
Fiestas infantiles
Juegos para niños
Lectura infantil
Niños
Obesidad infantil
Padres
Parto
Salud infantil
Asma
Cómo ayudar a los niños a superar las fobias infantiles
Cómo elegir la mochila adecuada para un niño
Cómo proteger a los niños del sol correctamente
Cuándo debemos llevar a nuestros hijos al dentista por primera vez
Cuidado umbilical y hernia umbilical
Discalculia: qué es y cómo tratarlo
Marihuana para tratar el TDAH en niños
Primeros auxilios si nuestro hijo se ha pillado los dedos con una puerta
Bronquiolitis
Dislexia
Dolores de cabeza
Hemorragias nasales
Hiperactividad
La siesta
Remedios naturales
Sarampión
Varicela
Caries del biberón
Prevención de la caries
Cepillado dental
Miedo al dentista
Viajes

Discalculia: qué es y cómo tratarlo


Discalculia: qué es y cómo tratarloLa discalculia es una condición desconocida para la gran mayoría de personas que puede resultar frustrante para las personas que la padecen ya que suele costar diagnosticarla. En este artículo te contamos en qué consiste este problema y cómo tratar la discalculia para lograr terminar con ella o reducirla lo máximo posible.

¿Qué es la discalculia ?

La discalculia , también denominada discalculia del desarrollo, es una condición que se caracteriza porque las personas que la padecen suelen presentar bastantes problemas para adquirir habilidades matemáticas o aritméticas. Esto resulta bastante problemático porque hace que los alumnos mengüen su rendimiento académico, así como puede ser también molesto para la vida cotidiana, ya que son muchas las actividades en las que entran en juego os números y el cálculo como por ejemplo las direcciones de las calles o los números telefónicos.

La discalculia no está causada por ninguna enfermedad médica ni por un déficit sensorial y se suele detectar en los niños porque empiezan a suspender en matemáticas mientras su rendimiento continúa siendo el mismo en las otras asignaturas.

El término discalculia es el término científico o clínico que fue introducido por un psicólogo de checoslovaquia en el 74, aunque se han utilizado muchos términos más en diferentes lenguas como por ejemplo " arithmetic deficits " para referirse a este tipo de condición. Cabe reseñar como de forma popular a la discalculia también se ledenomina ceguera de los números o dislexia de los números y es también importante diferenciarla de la acalculia . Ésta última es adquirida debido a algún trastorno o lesión y se manifiesta como la pérdida de una función que ya se había adquirido.

La discalculia por su parte se ubica dentro de los trastornos de neurodesarollo o trastornos específicos del aprendizaje. En esta categoría en encuentran las capacidades en las que el niño presenta dificultades como pueden ser la lectura, la expresión escrita, la aritmética o los razonamientos matemáticos.

¿Cómo tratar la discalculia ?

Aunque cabe reseñar que por contra a los problemas de lectura, que sí cuentan con programas específicos para los estudiantes que los padecen, los estudiantes con problemas de discalculia no tienen programas específicos para estudiar, sí existen algunos enfoques y estrategias de educación especializada para tratar esta condición.

En primer lugar recomendamos la instrucción multisensorial . Se trata de un método de enseñanza que se basa en el tacto, la vista, la audición y también el movimiento para enseñar muchos conceptos y habilidades diferentes. Esto aplicado a las matemáticas es especialmente interesante porque puede ayudar a los niños con problemas a que comprendan lo que los símbolos y los números representan usando conceptos matemáticos de forma lógica con lo que esto les sirve como base para poder ir desarrollando cada vez más capacidades.

Otra muy buena alternativa para tratar la discalculia como por ejemplo enseñando a los niños con las matemáticas online, consiste en usar todo tipo de objetos para que los niños puedan comprender las cantidades y cómo éstas van cambiando para entender cómo funcionan algunos conceptos matemáticos. Además esta técnica también les ayudará a hacer mejor las conexiones entre las distintas cosas que vayan aprendiendo y a desarrollar el sentido numérico.

A la hora de tratar la discalculia también es importante tener en cuenta tanto los diferentes elementos como los símbolos que éstos representan. Por ejemplo, queremos decir que habrá que enseñarles que el número dos es un dos y por tanto equivale a dos pelotas, dos palmadas etc . (siempre usando herramientas multisensoriales para que comprendan mucho mejor el concepto).

Además de la enseñanza especializada también se pueden hacer diferentes adaptaciones para que los niños que padezcan discalculia puedan integrarse mejor y dejar atrás este problema como puede ser el permitirles usar calculadora en los exámenes o contar con algo de tiempo adicional o la posibilidad de usar por ejemplo bloques para aprender mejor los conceptos durante las pruebas sin ponerse nerviosos.




  © 2009 guia-padres.com - Información para padres y madres sobre embarazo, bebés, niños y adolescentes. Aviso legal - Contacto