Accesorios de bebés
Actividades
Adolescentes
Alimentación
Bebés
Dibujos
Dibujos para colorear
Educación
Embarazo
Fiestas infantiles
Juegos para niños
Lectura infantil
Niños
Obesidad infantil
Padres
Parto
Salud infantil
Asma
Bronquiolitis
Dislexia
Dolores de cabeza
Hemorragias nasales
Hiperactividad
La siesta
Sarampión
Varicela
Caries del biberón
Prevención de la caries
Cepillado dental
Miedo al dentista
Viajes

Prevención de la caries


Salud dental infantil: prevenir cariesCuando un niño ingiere azúcar, las bacterias presentes en su boca se mezclan con el azúcar, creando una solución ácida. Este ácido ataca a los dientes creando caries. Los daños causados por el azúcar dependen de la cantidad ingerida de ésta, y el tiempo que se quede en la boca del niño.

Los caramelos, el chocolate y los bizcochos contienen una alta cantidad de azúcar que podría fácilmente causar la caries. Los alimentos de consumo tienen todos una etiqueta nutritiva. Es aconsejable consultar esa etiqueta y favorecer los alimentos que tengan una pequeña cantidad de azúcar. Las bebidas gaseosas son altamente ácidas por sí mismas y la mezcla con el azúcar, las hace extremadamente nocivas para los dientes.

Todo azúcar puede ser nocivo para los dientes. Es decir, que el azúcar natural puede tener los mismos efectos que el azúcar refinado. Las frutas, los zumos de frutas, la leche, el pan y las pastas alimenticias contienen azúcar. Si el niño se duerme con un biberón relleno de leche, éste puede desarrollar la "caries del biberón". Esta caries puede aparecer también si el biberón está relleno de zumo de frutas u otro líquido azucarado. El agua es el mejor líquido para rellenar un biberón durante la noche.

Si el niño bebe siempre zumo de frutas entre las comidas, puede desarrollar caries más fácilmente. Lo importante no es, por supuesto, impedir al niño comer frutas, o beber leche o zumo, sino más bien asegurarse que el niño se cepilla los dientes inmediatamente después. El niño necesita estos alimentos para mantenerse sano.

Los niños en crecimiento necesitan tentempiés entre las comidas. Existen medios de planificar bien los tentempiés para la salud dental de los niños:

  • Limitar el número de tentempiés azucarados durante el día. Si un niño toma un tentempié de larga duración, por ejemplo bebe zumo mientras mira la televisión, es preferible sustituir el zumo por agua.

  • No dar a los niños alimentos azucarados que permanecen en su boca mucho tiempo, como por ejemplo chicles, piruletas o caramelos. Evitar sobre todo los caramelos que se pegan en los dientes.

  • Privilegiar mejor las frutas y los palitos de queso.

  • Para que el niño no tenga acceso a los azúcares indeseables, sencillamente evitar comprarlos.



  © 2009 guia-padres.com - Información para padres y madres sobre embarazo, bebés, niños y adolescentes. Aviso legal - Contacto