Accesorios de bebés
Actividades
Adolescentes
Alimentación
Bebés
Dibujos
Dibujos para colorear
Educación
Embarazo
Fiestas infantiles
Juegos para niños
Lectura infantil
Niños
Obesidad infantil
Padres
Parto
Salud infantil
Asma
Cómo elegir la mochila adecuada para un niño
Cómo proteger a los niños del sol correctamente
Cuidado umbilical y hernia umbilical
Marihuana para tratar el TDAH en niños
Bronquiolitis
Dislexia
Dolores de cabeza
Hemorragias nasales
Hiperactividad
La siesta
Remedios naturales
Sarampión
Varicela
Caries del biberón
Prevención de la caries
Cepillado dental
Miedo al dentista
Viajes

Dolores de cabeza


Salud infantil: dolores de cabezaEl dolor de cabeza entre los niños es una de las patologías más frecuentes. Si el dolor de cabeza está a menudo ligado a problemas emotivos, el problema no debe infravalorarse y las causas del dolor deben ser descubiertas con el fin de encontrar los cuidados apropiados. Concretaremos en este artículo los dolores de cabeza que pueden sufren nuestros hijos. Es importante no subestimar el problema cuando los dolores de cabeza se presentan frecuentemente en el niño y debemos encontrar la causa con el fin de encontrar la solución.

La cefalea y la jaqueca
Los términos cefalea y jaqueca son a menudo utilizados para indicar un dolor de cabeza, pero en realidad se trata de dos situaciones muy diferentes.

La cefalea designa un dolor al nivel de la cavidad craneana que puede ser debido a patologías diversas. Por ejemplo traumatismos, fiebre en el momento de una enfermedad infecciosa, un esfuerzo visual debido a problemas de vista, una inflamación de los tejidos encefálicos o meningíticos o incluso a un golpe de calor. Una vez identificando el factor que activa el dolor de cabeza, se administra la medicina apropiada y la cefalea cesa rápidamente.

Por jaqueca se entiende un síndrome caracterizado por un dolor localizado sobre la parte superior delantera de la cabeza y cuya causa es a menudo desconocida. Este tipo de dolor de cabeza puede venir incluso debido a un factor hereditario. Los padres que sufren de jaqueca tienen mayores probabilidades de tener hijos que sufren el mismo dolor.

El primer síntoma de la jaqueca es un dolor fuerte en la cabeza que viene acompañado de dolor a nivel de las sienes y/o de una hipersensibilidad a la luz o a los ruidos. Las imágenes en movimiento también pueden acentuar la molestia. En ciertos casos, el principio de la jaqueca puede estar precedido por una serie de problemas visuales o físicos.

Dolores crónicos y agudos de cabeza
Los niños pueden sufrir dolores crónicos de cabeza (cefalea primaria cuyas formas más difundidas son la cefalea tensiva y la jaqueca) o dolores agudos de cabeza (cefalea secundaria). La cefalea secundaria puede ser síntoma de problemas como infecciones (sinusitis,...),  traumatismos (debido a una caída, un golpe,...), problemas dentales o problemas oculares.

Las cefaleas tensivas
Éstas representan la forma de dolor de cabeza más corriente entre los niños. El dolor es causado por la contracción de los músculos del cuello, hombros o de la cara y concierne a ambos costados de la cabeza. Se trata de un dolor contínuo que no es generalmente intenso pero muy desagradable y que puede persistir con una duración que puede ir de una media hora a varios días. La luz y los ruidos pueden acentuar el dolor.

Las causas de la cefalea tensiva entre los niños no han sido identificadas con exactitud hasta el momento. Se sabe que al igual que en los adultos, la cefalea tensiva está ligada al estrés y a la tensión nerviosa que arrastra una contracción de los músculos. Las crisis se manifiestan cuando el niño está sometido a acontecimientos estresantes como exámenes, pruebas en el colegio, temario difícil de asimilar, etc.

El dolor de cabeza tiene una gran influencia sobre la calidad de vida de los niños que sufren esta dolencia: limita sus posibilidades de juego y diversión, tiene una fuerte incidencia en su escolaridad y puede limitar su vida social. Razones de peso para estar muy atentos en caso de dolores de cabeza frecuentes. Acudir sin falta al pediatra o médico de cabecera para encontrar la causa.




  © 2009 guia-padres.com - Información para padres y madres sobre embarazo, bebés, niños y adolescentes. Aviso legal - Contacto