Accesorios de bebés
Actividades
Adolescentes
Alimentación
Bebés
Dibujos
Dibujos para colorear
Educación
Embarazo
Fiestas infantiles
Juegos para niños
Lectura infantil
Niños
Obesidad infantil
Padres
Parto
Salud infantil
Asma
Cómo elegir la mochila adecuada para un niño
Cómo proteger a los niños del sol correctamente
Cuidado umbilical y hernia umbilical
Marihuana para tratar el TDAH en niños
Bronquiolitis
Dislexia
Dolores de cabeza
Hemorragias nasales
Hiperactividad
La siesta
Remedios naturales
Sarampión
Varicela
Caries del biberón
Prevención de la caries
Cepillado dental
Miedo al dentista
Viajes

Caries del biberón


Salud dental en bebés: Caries del biberónLa caries de la primera infancia es una caries que afecta a los dientes primarios en niños de hasta la edad de 5 años. También es llamada la "caries del biberón" porque puede iniciarse cuando el niño se duerme con el biberón y éste se le queda en la boca. La utilización del biberón favorece un contacto prolongado entre el líquido y la superficie de los dientes. Es un tipo de caries muy agresivo y tiende a propagarse rápidamente.

La causa principal de la caries de la primera infancia es el consumo frecuente de líquidos que contienen hidratos de carbono (glúcidos). Casi todos los líquidos consumibles contienen azúcar, a parte del agua pura. Hasta la leche contiene azúcares naturales que podrían activar la caries del biberón si están en contacto prolongado con los dientes. Si el líquido contiene además azúcares añadidos, como las bebidas de frutas o el agua azucarada, el riesgo de desarrollar la caries del biberón aumenta todavía más.

No es solamente lo que ponemos en el biberón lo que puede causar la caries. También la frecuencia con la que le damos el biberón a un bebé, y cuánto tiempo cada vez. A mayor tiempo, o mayor frecuencia de contacto entre un diente y un líquido azucarado, más peligro se corre de contraer caries. Los dientes son más sensibles a la caries cuando éstos acaban de aparecer. Es importante guardar los dientes primarios con salud ya que la mayoría de estos dientes están presentes de 5 a 10 años y le permitirán al niño alimentarse, hablar y sonreír de una forma adecuada.

Como evitar la aparición de la caries de la primera infancia en los niños

  • Evitar que el bebé se duerma con un biberón en la boca que contenga leche u otro líquido, aparte de agua pura sin azúcar.

  • Evitar rellenar el biberón de zumo o alguna otra bebida azucarada, porque el bebé que mama mucho tiempo en su biberón crea un contacto prolongado con los dientes.

  • Limpiar las encías del bebé antes de acostarse con un aposito húmedo, aunque no tenga dientes.

  • Evitar mojar el chupete en miel, jarabe o cualquier otro producto azucarado.

  • Hay que comenzar a reducir la utilización del biberón hacia la edad de 12 meses. A partir de esa edad, el niño debería comenzar a beber en vaso. Hacia los 15 meses, cuando la coordinación del niño ya es bastante buena, el biberón no debería ser utilizado más.

  • La lactancia materna es el mejor medio para prevenir la caries y para favorecer el desarrollo de los maxilares.

  • Si el niño toma medicinas o jarabes azucarados, hay que limpiarle los dientes después de la toma.

  • Desde pequeños hay que acostumbrar al niño a ocuparse de sus dientes.

  • Hay que llevar al niño al dentista hacia la edad de 2 años o antes si se detecta alguna anomalía.



  © 2009 guia-padres.com - Información para padres y madres sobre embarazo, bebés, niños y adolescentes. Aviso legal - Contacto