Accesorios de bebés
Actividades
Adolescentes
Alimentación
Bebés
12 consejos para cuidar la zona del pañal de un bebé
5 dispositivos que necesitan los padres primerizos
7 beneficios de los purificadores de aire para los bebés
Cómo debe ser un colchón para niños
Cómo deben ser los protectores de cuna del bebé
Cómo elegir pañales en función de la talla y el peso del bebé
Consejos de compras para el bebé antes del parto
Consejos para elegir los mejores pañales para tu bebé
Diferencias entre andador y correpasillos
Las 7 mejores sillas de paseo para bebé
Las mejores tartas de pañales para niñas
Mejores alimentos para el embarazo
Primer mes del bebé
Qué son los reductores de cunas y cómo usarlos
Qué son mejores los columpios o las hamacas para bebés
Regalos para bebés
Tipos de cochecitos de bebés
Tipos de portabebés
Tronas de madera evolutivas
Segundo mes del bebe
Tercer mes del bebé
Cuarto mes del bebé
Quinto mes del bebé
Sexto mes del bebé
Séptimo mes del bebé
Octavo mes del bebé
Noveno mes del bebé
Décimo mes del bebé
Undécimo mes del bebé
Primer año del bebé
Bebés prematuros
Cuidados de un bebé prematuro
Tipos de leche de bebés
La lactancia
Accesorios de lactancia
Productos de calidad para tu bebé
Diversificación alimenticia
Paso a la cuchara
Introducción al vaso
Aprender a hablar
Dibujos
Dibujos para colorear
Educación
Embarazo
Fiestas infantiles
Juegos para niños
Lectura infantil
Niños
Obesidad infantil
Padres
Parto
Salud infantil
Viajes

12 consejos para cuidar la zona del pañal de un bebé


12 consejos para cuidar la zona del pañal de un bebéLa piel de los bebés es delicada en todo su cuerpo, pero sin duda la zona del pañal resulta especialmente delicada al estar en contacto directo constante con las telas de los paquetes. A continuación te contamos los mejores consejos de grandes profesionales de la puericultura para cuidar la zona del pañal de un bebé.

Cambia con frecuencia el pañal

El primer consejo fundamental a tener en cuenta para cuidar la zona del pañal de un bebé es que tienes que cambiar el pañal de forma frecuente para evita irritaciones.

Limpia y seca la zona

Por otro lado, cuando cambies el pañal es clave que siempre limpies muy bien toda la zona. Resulta fundamental hacerlo con mucho cuidado y de forma suave para no irritar la piel del pequeño. Además es igual de importante secar muy bien la zona y asegurarte de que no queda nada de humedad antes de poner otro pañal. Utiliza siempre productos que sean suaves e hipoalergénicos para no dañar la piel de tu bebé (fuente: https://www.entretartasypanales.com/).

Cremas regeneradoras

Asimismo, si sigues los pasos anteriores y aún así la piel de tu bebé se muestra de color rojizo será importante utilizar también cremas protectoras y cremas regeneradoras para cuidar su piel y protegerla al máximo.

Cómo limpiar a las niñas

Si tu bebé es una niña es fundamental que le limpies siempre desde adelante hacia detrás para que los gérmenes y la suciedad del ano no pase hacia la vagina, evitando así cualquier tipo de infección.

Cómo limpiar a los niños

Si tu bebé es un niño es importante que le limpies también muy bien las nalgas, la zona del abdomen y la zona de los muslos, ya que en ellos es bastante común que el pipí pueda extenderse por estas zonas haciéndoles sentir molestos y pudiendo causarles irritación en la piel.

Prepara todo a mano

Para no tener que parar a mitad del aseo del bebé es importante que antes de colocarle en el cambiador prepares todas las cosas que vas a necesitar para no tener que estar moviéndote mientras el pequeño está en el cambiador (ya que podría caerse). Prepara los pañales, las toallitas, una muda de ropita y jabón neutro para poder limpiarle bien. Si solamente tienes que limpiarle la orina también podrás usar toallitas húmedas, pero revisa siempre que sean especiales para bebés.

Escoger unas buenas toallitas

Como indicábamos en el punto anterior es fundamental seleccionar toallitas húmedas especiales para bebé. Existen muchas alternativas disponibles, aunque los expertos recomiendan decantarse por los modelos de PH neutro y que siempre hayan sido testados dermatológicamente. Las toallitas sin parabenos, sin alcohol e hipoalergénicas serán la mejor alternativa.

 El uso de las cremas

Por contra a lo que mucha gente piensa, para cuidar la zona del pañal de un bebé no es fundamental usar siempre cremas. Si la piel del bebé no muestra rojeces y está saludable no hará falta ponerle cremas. En caso de que nuestro bebé tenga dermatitis lo mejor será usar pasta al agua para favorecer la curación. Este tipo de loción es mejor usarla en el último cambio de pañal para lograr prevenir irritaciones.

Tratar las irritaciones

Las rojeces e irritaciones en la zona del pañal son bastante comunes, ya que más de la mitad de los pequeños padecen dermatitis alguna vez. Para curarlo de forma eficiente es importante cambiar rápidamente los pañales sucios, ya que de esta manera reducimos la humedad en la piel. La zona debe limpiarse con toallitas húmedas suaves o con paños delicados y para secar la piel realizaremos toques muy ligeros sin frotar.

Dejar a tu bebé sin pañal

Por otro lado, también es recomendable dejar al bebé sin pañal algunas horas al día, por ejemplo para que toda la piel se seque por completo antes de ponerle un nuevo pañal. Esto ayudará a la piel a equilibrarse y te permitirá cuidar de forma eficiente la zona del pañal de tu pequeño.

Escoge los mejores pañales

A la hora de elegir los pañales es fundamental escoger siempre opciones suaves e hipoalergénicas que te permitan mantener la piel del bebé seca y protegida. Además recomendamos elegir pañales con indicador de humedad y que absorban las heces líquidas para proteger al máximo esta zona tan delicada.

Contactar con el médico

Por último, si tu bebé sufre una irritación grave en la zona del pañal llegando incluso a sangrar o tiene un aspecto raro y no mejora ni con cuidados adicionales es clave que acudas cuanto antes la médico para que pueda poner a tu bebé el tratamiento más adecuado para solucionar este problema.




  © 2009 guia-padres.com - Información para padres y madres sobre embarazo, bebés, niños y adolescentes. Aviso legal - Contacto