Accesorios de bebés
Actividades
Adolescentes
Alimentación
Bebés
7 beneficios de los purificadores de aire para los bebés
Cómo deben ser los protectores de cuna del bebé
Consejos de compras para el bebé antes del parto
Diferencias entre andador y correpasillos
Mejores alimentos para el embarazo
Primer mes del bebé
Regalos para bebés
Tipos de portabebés
Tronas de madera evolutivas
Segundo mes del bebe
Tercer mes del bebé
Cuarto mes del bebé
Quinto mes del bebé
Sexto mes del bebé
Séptimo mes del bebé
Octavo mes del bebé
Noveno mes del bebé
Décimo mes del bebé
Undécimo mes del bebé
Primer año del bebé
Bebés prematuros
Cuidados de un bebé prematuro
Tipos de leche de bebés
La lactancia
Accesorios de lactancia
Productos de calidad para tu bebé
Diversificación alimenticia
Paso a la cuchara
Introducción al vaso
Aprender a hablar
Dibujos
Dibujos para colorear
Educación
Embarazo
Fiestas infantiles
Juegos para niños
Lectura infantil
Niños
Obesidad infantil
Padres
Parto
Salud infantil
Viajes

Aprender a hablar


Los mecanismos cerebrales que gobiernan el lenguaje aún no son del todo conocidos actualmente. Ciertos estudios han podido identificar ciertas zonas del hemisferio izquierdo del cerebro que están en acción desde el nacimiento. ¿Cómo saber si nuestro bebé comprende el sentido de lo que le decimos? Las primeras palabras que oye nuestro bebé están llenas de emociones y de ellas retiene la expresión de nuestra cara, las entonaciones,...

Al principio un tono dulce es suficiente para calmarlo, una sonrisa provoca su risa,... Conforme avanza el tiempo y el pequeño crece éste va registrando los mensajes que le llegan, repite los sonidos que le pronuncias,... Poco a poco hará sonidos diferentes para pedirte un objeto o cuando le llevas al cuarto de baño para bañarle.

Despertar a un niño al lenguaje del mundo que le rodea no es nada complicado. Simplemente requiere de una atención diaria y hablar con el bebé conforme hagamos cosas con él. La comunicación es un acto natural. Si estás cansada no estás obligada a hacer grandes "discursos", pero siempre es conveniente que hables con él. Acostúmbrate a hablarle de su vida cotidiana: "¿va a comer el bebé?", "¿vamos al baño?". El bebé adora que se le hable y poco a poco procurará comunicarse.

Bebés. Aprender a hablar

Pero... ¿cuándo pronunciará su primera palabra? No os estreséis. Cada niño evoluciona a su ritmo, tanto en el lenguaje como en otros aspectos. Por norma general, es hacia los 10 meses de edad que un bebé pronuncia sus primeros sonidos, que se parecen a "mamá" o "papá". Pero si llega después no debemos alarmarnos.

Los bebés adoran comunicarse. Interactuar es necesario para ellos. Por eso desde que son capaces de moverse, éstos balbucen y emiten ruiditos para “comunicarse” con los papás. La relación de los niños con los teléfonos nos ofrece una clara muestra de lo que estamos hablando. De todas maneras, no todos los niños son iguales: los hay que necesitan interactuar constantemente mientras que otros pueden estar horas jugando solos. Lo que sí es cierto es que los niños criados en colectividad (con más hermanos, yendo a la guardería desde pequeños,...) adquieren el lenguaje más rápidamente.




  © 2009 guia-padres.com - Información para padres y madres sobre embarazo, bebés, niños y adolescentes. Aviso legal - Contacto