Accesorios de bebés
Actividades
Adolescentes
Alimentación
Bebés
7 beneficios de los purificadores de aire para los bebés
Cómo deben ser los protectores de cuna del bebé
Consejos de compras para el bebé antes del parto
Diferencias entre andador y correpasillos
Mejores alimentos para el embarazo
Primer mes del bebé
Regalos para bebés
Tipos de portabebés
Tronas de madera evolutivas
Segundo mes del bebe
Tercer mes del bebé
Cuarto mes del bebé
Quinto mes del bebé
Sexto mes del bebé
Séptimo mes del bebé
Octavo mes del bebé
Noveno mes del bebé
Décimo mes del bebé
Undécimo mes del bebé
Primer año del bebé
Bebés prematuros
Cuidados de un bebé prematuro
Tipos de leche de bebés
La lactancia
Accesorios de lactancia
Productos de calidad para tu bebé
Diversificación alimenticia
Paso a la cuchara
Introducción al vaso
Aprender a hablar
Dibujos
Dibujos para colorear
Educación
Embarazo
Fiestas infantiles
Juegos para niños
Lectura infantil
Niños
Obesidad infantil
Padres
Parto
Salud infantil
Viajes

Bebés prematuros


Bebés prematurosLos nacimientos antes de tiempo tienen que ser muy vigilados, pero las proezas de las modernas técnicas médicas hacen milagros actualmente. Los casos de precocidad son cada vez más frecuentes en nuestras maternidades. Decimos que un bebé es prematuro cuando nace antes de las 37 semanas de embarazo. Si nace antes de las 32 semanas, el bebe es muy prematuro.

Causas de este parto anticipado

Las causas de estos partos anticipados son múltiples y a menudo intrincadas. Hay factores obstétricos (embarazos múltiples, placenta praevia, retraso intrauterino de crecimiento, etc.), maternales (infecciones por estreptococo B, listeriosis, diabetes, etc.), fetales (malformaciones cromosómicas, etc.) y socioeconómicos (multiparidad, madre menor de 18 años o mayor de 35 años, etc.)

Características del bebé prematuro

El prematuro es un recién nacido que tiene todas sus grandes funciones inmaduras.

El aparato respiratorio. La respiración del bebé prematuro es irregular y entrecortada, con "pausas" por lo que necesita de una vigilancia intensiva.

El hígado está inmaduro, lo que provoca una gran frecuencia de ictericias.

El aparato digestivo prematuro debe ser cebado por sonda gástrica o duodenal, porque no tiene la fuerza de mamar. De hecho no tiene ni el reflejo de succión, ni de deglución.

El sistema inmunitario no está del todo desarrollado, lo que explica la frecuencia y la gravedad de las infecciones en el bebé prematuro. Por ello el bebé debe ser aislado y manipulado con grandes precauciones de asepsia.

La termorregulación está incompleta, por lo que el bebé prematuro es muy sensible al frío y al calor. El pequeño debe estar colocado desde su nacimiento en una incubadora, cuya temperatura, entre 34 a 35 grados, es ajustada muchas veces al día.

La atmósfera de la incubadora debe ser húmeda, con un grado higrométrico del 80 %. Los niños salen de la incubadora hacia los 2 kg. de peso. El bebé prematuro se va a casa con sus padres hacia los 2.3 kg, siempre y cuando su comportamiento alimenticio lo permita.




  © 2009 guia-padres.com - Información para padres y madres sobre embarazo, bebés, niños y adolescentes. Aviso legal - Contacto