Accesorios de bebés
Actividades
Adolescentes
Alimentación
Bebés
7 beneficios de los purificadores de aire para los bebés
Cómo deben ser los protectores de cuna del bebé
Consejos de compras para el bebé antes del parto
Diferencias entre andador y correpasillos
Mejores alimentos para el embarazo
Primer mes del bebé
Regalos para bebés
Tipos de portabebés
Tronas de madera evolutivas
Segundo mes del bebe
Tercer mes del bebé
Cuarto mes del bebé
Quinto mes del bebé
Sexto mes del bebé
Séptimo mes del bebé
Octavo mes del bebé
Noveno mes del bebé
Décimo mes del bebé
Undécimo mes del bebé
Primer año del bebé
Bebés prematuros
Cuidados de un bebé prematuro
Tipos de leche de bebés
La lactancia
Accesorios de lactancia
Productos de calidad para tu bebé
Diversificación alimenticia
Paso a la cuchara
Introducción al vaso
Aprender a hablar
Dibujos
Dibujos para colorear
Educación
Embarazo
Fiestas infantiles
Juegos para niños
Lectura infantil
Niños
Obesidad infantil
Padres
Parto
Salud infantil
Viajes

Cuidados de un bebé prematuro


Cuidados para bebés prematurosGeneralmente, un embarazo prematuro genera un estrés importante: el paso por la incubadora, los tubos y otros gestos médicos son a veces difíciles de sobrellevar. Pero debéis estar tranquilos y confiar en el equipo médico para que los primeros momentos de la vida del bebé pasen a mejor. Una vez el bebé en casa, pueden venir problemas de salud, pero es posible limitarlos tomando ciertas precauciones en los primeros meses de la vida y asegurando un control regular del niño.

De manera general, los problemas eventuales conciernen especialmente a los bebés muy prematuros (menos de 32 semanas de gestación). En los primeros meses de vida, las infecciones de las vías respiratorias son el principal problema que afecta a estos niños. En el 5 - 10 % de los casos, pequeñas imperfecciones motores pueden aparecer en los dos primeros años de vida. En un 1% de los casos, problemas auditivos pueden aparecer. Y en un cuarto de la mitad de los casos, problemas de visión: estrabismo, ambliopía,... todos estos problemas pueden ser subsanados gracias a dispositivos apropiados existentes.

Precauciones de base

Un bebé prematuro es un poco más frágil que otros bebés los primeros meses de vidad. Por tanto, al volver a casa con el pequeño, ciertas precauciones se imponen. Lo esencial no te preocupes que te lo comunicará el médico antes de abandonar el hospital. Quizás lo primordial sea que tengáis bien claro y bien localizado la persona y el lugar al que tengáis que acudir en caso de necesidad.

Otras precauciones son preparar la habitación de la casa para el pequeño (la temperatura debe estar alrededor de los 19°C), alejar a los animales domésticos por un tiempo, lavarse las manos antes y después de los cambios y antes de cada comida del bebé. Además de consultar al médico ante cualquier duda o anomalía que detectes en el bebé.

Atención a los problemas respiratorios en invierno

En los primeros meses de vida, el bebé prematuro a menudo es de nuevo hospitalizado. Suele ocurrir en casos de bebés nacidos con menos de 2,5 kg. De estos, un tercio vuelve al hospital al menos una vez. La causa de este retorno es generalmente debido a problemas respiratorios.

Y es que el bebé, al nacer demasiado temprano, tiene sus pulmones inmaduros. Y son, por tanto, frágiles. El peligro: las infecciones invernales, y particularmente el virus de la bronquiolitis.

Hay que huir del contacto con personas que presentan una infección de las vías respiratorias. Si sois alguno de vosotros los afectados, lavaros bien las manos y llevar una máscara ante el bebé. Y sobre todo, el primer invierno del bebé, debemos evitar los lugares públicos y los transportes colectivos. Finalmente, debes saber que existe una vacuna preventiva que puede ser administrada a los bebés prematuros.




  © 2009 guia-padres.com - Información para padres y madres sobre embarazo, bebés, niños y adolescentes. Aviso legal - Contacto