Accesorios de bebés
Actividades
Adolescentes
Alimentación
Bebés
Dibujos
Dibujos para colorear
Educación
Embarazo
Fiestas infantiles
Juegos para niños
Lectura infantil
Niños
Obesidad infantil
Padres
Parto
Salud infantil
6 consejos básicos para mantener una dentadura infantil perfecta
Asma
Beneficios de las mochilas con ruedas para niños en edad escolar
Cómo ayudar a los niños a superar las fobias infantiles
Cómo elegir la mochila adecuada para un niño
Cómo preparar a los niños para ir al dentista
Cómo proteger a los niños del sol correctamente
Consejos y tips para perfumar a niños y bebés
Cuál es la mejor luz artificial para que estudien nuestros hijos
Cuándo debemos llevar a nuestros hijos al dentista por primera vez
Cuidado umbilical y hernia umbilical
Discalculia: qué es y cómo tratarlo
Gafas de sol para niños: consejos para elegir correctamente
Guía básica para adaptarse a la discapacidad auditiva infantil
Los 10 mejores deportes para niños de 4 a 12 años
Los niños y la calefacción: consejos para prevenir accidentes
Marihuana para tratar el TDAH en niños
Niños con pérdida auditiva: guía básica para padres
Pautas para saber escoger el mejor colchón para los niños
Primeros auxilios si nuestro hijo se ha pillado los dedos con una puerta
Qué debes saber sobre las pruebas auditivas de diagnóstico en los niños
Qué es la salud materno infantil
Qué hacer si nuestros hijos tienen cambios repentinos de carácter
Qué tener en cuenta si nuestro hijo es diabético
Señales para detectar el acoso escolar
Bronquiolitis
Dislexia
Dolores de cabeza
Hemorragias nasales
Hiperactividad
La siesta
Remedios naturales
Sarampión
Varicela
Caries del biberón
Prevención de la caries
Cepillado dental
Miedo al dentista
Viajes

Qué es la salud materno infantil


Qué es la salud materno infantilSi has escuchado hablar de la salud materno infantil pero no tienes claro en qué consiste, a continuación te damos todas las claves para comprender este concepto tan importante sobre la vida de un ser humano. Sigue leyendo para conocer todo lo que debes saber sobre la salud materno infantil, de la mano de los mejores expertos.

La salud materno infantil: qué es

En primer lugar debes saber que la salud materno infantil es un concepto amplio que tiene en cuenta las distintas atapas o facetas de la vida de un ser humano. Un concepto que permite estudiar desde la etapa pregestacional hasta la gestacional o el embarazo, también al parto, al nacimiento, a las etapas que hacen referencia a los recién nacidos y a los neonatos, a los lactantes a los preescolares, a los escolares, a los adolescentes, a los jóvenes a los adultos y a los mayores. De esta manera, el cuidado de la salud materno infantil es clave para el crecimiento de cualquier sociedad a nivel global, aunque en la actualidad se centra sobre todo en el cuidado de los niños y de las madres durante todo el proceso anterior, presente y después del embarazo.

De esta forma, de manera más definida, la salud materno infantil se ocupa de ofrecer un servicio de atención personalizado a las mujeres embarazadas, desde la concepción a la gestación pasando por el parto el puerperio y el desarrollo del niño, teniendo también en cuenta la etapa de la adolescencia, y es por este motivo que resulta fundamental establecer algunas claves concretas para garantizar unos mínimos seguros para todos los individuos, que garanticen que se van a cumplir los estándares de salud requeridos a nivel de salud materno infantil.

De esta manera, el objetivo final de la salud materno infantil es el cuidar todas las cuestiones de especial relevancia relativas al cuidado de las madres y de sus hijos para que ambos puedan vivir fuertes y saludables a todos los niveles: físico, mental y psicológico.

Una buena educación en salud materno infantil es fundamental para promocionar la salud a todos los niveles y prevenir enfermedades en cualquier sociedad, aunque es importante tener en cuenta que los objetivos a alcanzar y mejorar varían en gran medida en diferentes partes del mundo. No se pueden plantear los mismos objetivos de cuidado de la salud materno infantil en un país desarrollado con nulas tasas de mortalidad infantil que en un país en vías de desarrollo en el que resulta fundamental primero que nada el erradicar las altas tasas de mortalidad infantil y materna antes de poder proceder a tratar otros ámbitos relativos a la salud materno infantil.

De esta forma, este tipo de salud abarca desde el inicio del embarazo hasta que los niños suelen cumplir los tres años de vida, aunque en algunos casos este tipo de concepto incluye también hasta la adolescencia de los niños.

Como nos han explicado los expertos en pediatría de clínica parc central, educando en salud materno infantil se busca promover hábitos de higiene y salud beneficiosos durante el embarazo, el parto y el puerperio de los pequeños, enseñar los cuidados principales del recién nacido y promocionar y enseñar la lactancia materna.

En la actualidad en nuestro país La Ley 30/85 General de Sanidad permite a las Comunidades Autónomas que asuman las competencias de Salud Pública relativas a la salud materno infantil. De esta manera, existen algunos criterios para promocionar la salud materno infantil y prevenir enfermedades, garantizando una igualdad de atención en salud materno-infantil a todos los ciudadanos españoles.

De esta manera, la situación actual en la que se enmarca actualmente la atención en salud materno infantil se define por un descenso de la mortalidad, un descenso también de la natalidad, un cambio de la morbilidad y por la aparición de nuevas tecnologías.

De esta forma, el programa de salud materno infantil se divide en diferentes programas relacionados entre sí, pero con características diferenciadas, encontrando dos grandes áreas que son la salud de la mujer y la salud del niño, las cuáles son básicas para garantizar el buen funcionamiento a nivel sanitario de todo tipo de sociedades.

La salud del niño se promociona previniendo las minusvalías psíquicas, vigilando a los niños hasta los catorce años, promocionando la salud de los escolares, cuidando la nutrición de los niños, evitando la prevención de accidentes y cuidando su salud bucodental.

En el caso de la mujer, este tipo de cuidados se centran en la atención a la planificación familiar, en la detección precoz de cánceres ginecológicos, en la atención a los trastornos del climaterio y por supuesto también en la atención al embarazo, al parto y al puerperio, así como en los consejos genéticos y los diagnósticos prenatales.

De esta manera, en el embarazo, el parto y el puerperio que se incluirán diagnósticos prenatales en los embarazos de riesgo, lo cual es un tema fundamental dentro del área de la mujer y permitirá satisfacer el derecho a que los embarazos sean deseados y siempre tengan lugar en condiciones óptimas, gracias a planificación familiar.

Por otro lado, encontramos la promoción de la salud en el climaterio, así como en los procesos prevalentes a esta etapa de la vida de la mujer, incluyendo también la detección precoz del cáncer cervical y del cáncer de mama entre otros puntos principales.

Asimismo, en el área de la salud de los niños es prioritario tener en cuenta los programas de seguimiento de los niños sanos, incluyendo los que tengan que ver con su nutrición, con su ambiente escolar, etc, siendo también muy importante la detección precoz de cualquier tipo de minusvalía, que puede tener que ver con malformaciones congénitas o con otros problemas derivados de accidentes infantiles cuya prevención será fundamental dentro de los programas de atención a la salud materno-infantil.

En este campo de la salud se trata por tanto de prevenir al máximo todo tipo de procesos patológicos a través de la eficiente detección de todos los factores de riesgo que puedan permitir que se realice cualquier tipo de actuación sanitaria. Así, la salud materno infantil tiene un ámbito de aplicación fundamental en la Atención Primaria de Salud.

A nivel de objetivos generales para prevenir y promocionar la salud materno infantil, es fundamental el tratar de conseguir una cobertura universal en todos los aspectos básicos importantes en este área, así como disminuir tanto como sea posible la morbimortalidad infantil y también la materna.

Para ello, es fundamental establecer algunos criterios y objetivos mínimos a seguir a nivel de prevención y promoción de la salud materno-infantil, que deben seguirse con cuidado para conseguir hacer llegar a toda la población una eficiente atención materno infantil.

En conclusión, podemos extraer que sin duda la atención en salud materno infantil requiere de diferentes actividades realizadas de manera integrada, siempre teniendo en cuenta las necesidades planteadas por cada situación social, proceso biológico o situación demográfica en cada lugar del mundo y en cada sociedad en concreto.

De esta manera, es fundamental tener en cuenta todos los grupos de riesgo e identificar todas las claves a mejorar para poder optimizar el cuidado de la salud materno infantil a todos los niveles, porque sin duda esto es fundamental si queremos asegurarnos de vivir en una sociedad segura y saludable a todos los niveles.




  © 2009 guia-padres.com - Información para padres y madres sobre embarazo, bebés, niños y adolescentes. Aviso legal - Contacto