Accesorios de bebés
Actividades
Adolescentes
Alimentación
Bebés
Dibujos
Dibujos para colorear
Educación
Embarazo
Fiestas infantiles
Juegos para niños
Lectura infantil
Niños
30 frases de cumpleaños para un hijo
5 beneficios de la chía para bebés y niños
Beneficios de contar cuentos a los niños
Beneficios del patinaje en los niños
Cómo enseñar a escribir sin faltas de ortografía
Cómo enseñar a nuestros hijos a colorear
Cómo escoger las mejores alfombras infantiles
Cómo fotografiar niños y bebés con los mejores resultados
Consejos para comprar los regalos de Navidad
Consejos para mejorar la letra de los niños
Consejos para reducir el miedo al dentista en niños
Inglés para niños
Juguetes infantiles
Juguetes para niños
Los 5 mejores hoteles para niños de España
Problemas ortopédicos más comunes
Razones para no comprar auriculares baratos para niños
Recomendaciones para ir de crucero con niños
Significado de soñar con niños
Uso de apps educativas para aprender y entretener
Vuelta al cole
Apoyo escolar
Fotos de niños
Niños y mascotas
Actividades extraescolares
Etapa de preguntas
Beneficios del deporte en los niños
Deporte: desarrollo psicológico
Fútbol
Esquí
Equitación
Artes marciales
Obesidad infantil
Padres
Parto
Salud infantil
Viajes

Etapa de preguntas


Niños. Etapa de preguntas y dudasDesbordantes de imaginación, los niños atraviesan una época en la que hacen preguntas constantes, durante todo el día. En ocasiones, tendrás la impresión de no saber siempre qué decir. Sus preguntas nunca dejarán de sorprenderte. Tu niño te preguntará un gran número de dudas sobre todo, cualquier cosa: vida diaria, actualidad, sexualidad,... el niño oye muchas cosas alrededor de él y querrá comprenderlas todas. ¿Es posible responder a todas sus preguntas de manera adecuada? ¿Qué esconde tantos "por qué"? ¿Debemos tener respuesta para todo? Esta y otras dudas intentaremos resolvértelas en el siguiente artículo.

El descubrimiento del mundo

¿Todas estas preguntas son "normales"? ¿Hay una edad concreta para esta fase? Parece existir en los niños un período de "por qué" que comienza hacia los 3 años. Esta fase marca el principio de la vida social: el niño deja poco a poco la protección de su madre y se vuelve hacia el mundo, que poco a poco irá descubriendo. Y es por ello que comenzará a plantearse muchas preguntas. Este período muestra que el niño interactúa con su medio ambiente, con su entorno, lo que es muy positivo.

A veces, ciertos padres no saben cómo reaccionar o están sobrepasados por los temas abordados por sus niños. Y es que a menudo estas preguntas son imprevisibles. En función de su edad, debemos decirles las cosas de una forma simple o de manera más profunda. Para un niño muy pequeño, no es necesario responder demasiado en detalle ya que aún no está del todo listo para escuchar una explicación profunda o espera, simplemente, una respuesta simple y clara. No intentes tampoco explicárselo todo. Espera a que te lo pregunte  espontáneamente. Esto responderá a su propia petición y no a la tuya.

Igualmente, tampoco hay ninguna necesidad de ser demasiado preciso sobre la pregunta de las relaciones sexuales si tu hijo de 3 años te pide cómo se hacen los bebés. Puedes responderle simplemente que se ha creado en el vientre de su mamá. Más adelante le podrás explicar que los espermatozoides de papá encontraron el óvulo de mamá. Pero todo a su debido tiempo. Cuidado, sin embargo, en responder de manera demasiado evasiva a las preguntas importantes sobre la sexualidad, las enfermedades graves, etc. Esto puede angustiar al niño más que otra cosa. Trata de ser espontáneo y sincero en las respuestas. Así estableceréis un lazo de confianza entre ambos.

Con sus preguntas, el niño también os está poniendo un poco a prueba: intenta saber si sois tan infalibles y poderosos como os imagina. Es importante no culpabilizaros si no sabéis responder. En cambio, aprende a orientarlo hacia otras personas o documéntate sobre el tema. Esto le mostrará que concedes importancia a sus preguntas y que la curiosidad no es un feo defecto. No dudes en felicitarlo por su genio e imaginación: esto será beneficioso para el futuro.




  © 2009 guia-padres.com - Información para padres y madres sobre embarazo, bebés, niños y adolescentes. Aviso legal - Contacto