Accesorios de bebés
Actividades
Adolescentes
Alimentación
Bebés
Dibujos
Dibujos para colorear
Educación
Embarazo
Fiestas infantiles
Juegos para niños
Lectura infantil
Niños
30 frases de cumpleaños para un hijo
5 beneficios de la chía para bebés y niños
Beneficios de contar cuentos a los niños
Beneficios del patinaje en los niños
Cómo enseñar a escribir sin faltas de ortografía
Cómo enseñar a nuestros hijos a colorear
Cómo escoger las mejores alfombras infantiles
Cómo fotografiar niños y bebés con los mejores resultados
Consejos para comprar los regalos de Navidad
Consejos para mejorar la letra de los niños
Consejos para reducir el miedo al dentista en niños
Inglés para niños
Juguetes infantiles
Juguetes para niños
Los 5 mejores hoteles para niños de España
Problemas ortopédicos más comunes
Razones para no comprar auriculares baratos para niños
Recomendaciones para ir de crucero con niños
Significado de soñar con niños
Uso de apps educativas para aprender y entretener
Vuelta al cole
Apoyo escolar
Fotos de niños
Niños y mascotas
Actividades extraescolares
Etapa de preguntas
Beneficios del deporte en los niños
Deporte: desarrollo psicológico
Fútbol
Esquí
Equitación
Artes marciales
Obesidad infantil
Padres
Parto
Salud infantil
Viajes

Cómo enseñar a nuestros hijos a colorear


Cómo enseñar a nuestros hijos a colorearCuando se es niño una de las actividades que más se prefiere es colorear. Esta actividad es muy simple y es una forma en que los infantes no solo se distraen sino que además aprenden pues les ayuda a desarrollar su imaginación y creatividad. Además de este modo ellos también son capaces de mejorar su atención, de enfocar sus deseos a través de los colores que seleccionen y sin dejar a un lado el principal objetivo de lograr un dibujo maravilloso.

En este artículo te proponemos algunos consejos que te van a permitir ayudar a tu hijo a la hora de colorear haciendo de esta actividad una experiencia única para él.  

La selección del lugar

La comodidad es un factor que no debemos olvidar y que aunque parezca que no es importante, no cabe duda que si se hace bien sentando y empleando la mesa los resultados serán mucho mejores. Tanto al estudiar como colorear el empleo de la mesa y de una postura correcta brindará una mejor comodidad.

Materiales necesarios

Los colores y las hojas son los únicos materiales necesarios a la hora de sentarte a colorear. Debes de disponer de gran cantidad de colores para lograr que los niños identifiquen el que necesita cada objeto o simplemente para que ellos desarrollen su imaginación.

La concentración es esencial

Para lograr que el niño ponga su máximo interés es importante que no se sienta atraído por cualquier otra actividad. La televisión en uno de los principales inconvenientes ellos pueden dejar a un lado sus dibujos para atender a cualquier programa; así que ya sabes elimina cualquier distracción en este momento.

¿Colorear online?

Colorear online no aporta los mismos beneficios que colorear de un modo tradicional, pero también tiene sus puntos positivos. El pequeño se inicia en el mundo de las nuevas tecnologías, y que mejor manera de hacerlo junto a sus padres, que le irán guiando en todo momento, y con sus personajes preferido. Actualmente las series de dibujos animados tienen aplicaciones y secciones online para colorear online. Este enlace es un buen ejemplo, pues accede a la sección de colorear de Pocoyó y sus amigos, por ejemplo. Como decíamos, la motricidad fina que se desarrolla coloreando sobre el papel no se obtienen al hacerlo online, pero al colorear online se desarrollan aptitudes psicomotrices y es un buen modo de iniciar a nuestros pequeños en el mundo de las nuevas tecnologías. Por tanto, la respuesta es sí a colorear online, pero como complemento de los dibujos para colorear tradicionales, con papel y colores.

El cuidado de los materiales

Aunque sean muy pequeños se les  debe enseñar el valor de las cosas, incluso de los colores. Ellos deben ser capaces de cuidar los materiales que les has puesto a su disposición para dibujar por lo que se debe evitar que los metan en su boca o muerdan, que los partan o sujeten como mucha fuerza.

Como padre y adulto debes enseñarle que lo hagan delicadamente sin presionarlos para que ni se rompan los colores ni se hagan daño ellos.

Los niños deben elegir ellos

Este es el momento de los pequeños de elegir de qué color quieren que sean las cosas, aquí no hay reglas. No te opongas a sus criterios ni trates de imponerle la realidad pues al final en su mundo existe fantasía la que empieza por esos cuentos infantiles que tanto adoran en la que los animales son capaces de hablar.

No solo deben ser cuadernos para dibujar

Actualmente existen muchos cuadernos que ya traen dibujos predefinidos y que están destinados a esta actividad. Esta no es la única variante, de hecho la más importante está relacionada con que ellos sean los autores directos de sus dibujos.

Cuando un niño crea sus propios dibujos le puedes enseñar a emplear mucho mejor el lápiz, a corregir sus trazos y mejorar  destreza a la hora de dibujar y colorear.

El agarre del lápiz

Aunque sean bien pequeños enseñarlos a sostener correctamente el lápiz es siempre bueno. Como padre debes enseñarle cual es la forma más correcta sin apretarlo mucho para evitar que se parta (fuente: mundoprimaria.com).

El regalo

Cada vez que le digas a tu hijo cuanto te gusta su dibujo lograrás que el se sienta más inspirado y que continúe esforzando por aprender nuevas técnicas y a realizar dibujos aún más sorprendentes.

El dibujo como detalle

¿Qué mejor muestra de cariño para los abuelos que un dibujo hecho por sus nietos? Si el niño es capaz de colorear eso que tanto prefieren y de ponerle su nombre para regalárselo a alguien especial harás que todo haya valido la pena.

Colorear y el vocabulario

Como una técnica de aprendizaje puedes sugerirle que debajo de cada dibujo ponga el nombre de lo que dibujó y de ese modo lograrás que su vocabulario se vaya incrementando.




  © 2009 guia-padres.com - Información para padres y madres sobre embarazo, bebés, niños y adolescentes. Aviso legal - Contacto