Accesorios de bebés
Actividades
Adolescentes
Alimentación
Bebés
Dibujos
Dibujos para colorear
Educación
Embarazo
Fiestas infantiles
Juegos para niños
Lectura infantil
Niños
30 frases de cumpleaños para un hijo
5 beneficios de la chía para bebés y niños
Beneficios de contar cuentos a los niños
Beneficios del patinaje en los niños
Cómo enseñar a escribir sin faltas de ortografía
Cómo enseñar a nuestros hijos a colorear
Cómo escoger las mejores alfombras infantiles
Cómo fotografiar niños y bebés con los mejores resultados
Consejos para comprar los regalos de Navidad
Consejos para mejorar la letra de los niños
Consejos para reducir el miedo al dentista en niños
Inglés para niños
Juguetes infantiles
Juguetes para niños
Los 5 mejores hoteles para niños de España
Problemas ortopédicos más comunes
Razones para no comprar auriculares baratos para niños
Recomendaciones para ir de crucero con niños
Significado de soñar con niños
Uso de apps educativas para aprender y entretener
Vuelta al cole
Apoyo escolar
Fotos de niños
Niños y mascotas
Actividades extraescolares
Etapa de preguntas
Beneficios del deporte en los niños
Deporte: desarrollo psicológico
Fútbol
Esquí
Equitación
Artes marciales
Obesidad infantil
Padres
Parto
Salud infantil
Viajes

Apoyo escolar


Clases particulares para niños. Apoyo escolar¿Cuándo recurrir al apoyo escolar?

Lo más rápidamente posible. Tan pronto como el niño manifieste una dificultad en una materia es aconsejable plantearse la opción del apoyo escolar. La intervención, cuanto más rápida sea, más eficaz será. Generalmente es ilusorio esperar a enderezar el curso escolar en el tercer trimestre.

¿Qué ritmo adoptar?

Más que la intensidad, lo importante es la regularidad del apoyo escolar. Por ello, es mejor 24 horas de apoyo a razón de 2 horas a la  semana en 12 semanas, que 24 horas a razón de 2 horas por día en sólo 2 semanas.

¿Duración del apoyo escolar?

No hay respuesta totalmente cierta a esta pregunta, ya que cada niño es único. Sin embargo, 24 horas constituyen la primera base seria de trabajo. No es recomendable tener clases particulares por un tiempo demasiado prolongado, más de 2 años consecutivos, ya que este refuerzo busca la autonomía del alumno, no crear un estado de dependencia donde el alumno cuenta con el profesor a domicilio para aprender la materia.

¿Cómo plantear el apoyo escolar al niño?

Ante todo como una oportunidad, y nunca como una sanción. No olvides que un alumno que no llega a obtener buenos resultados en una materia, se siente generalmente humillado y desvalorizado a los ojos de los otros, particularmente a los de sus padres. Propónle un sostén, habla de eso, pero sin imposición. Déjale cierto tiempo para reflexionar ya que la completa implicación de tu niño en las clases es primordial.

¿Qué esperar de las clases particulares?

Lo primero (ya que es esto lo que generalmente motiva más a la hora de contratar un apoyo escolar a domicilio), un ascenso de las notas y de la media trimestral. Atención, sin embargo, ya que contrariamente a los que algunos afirman, esta progresión generalmente alcanza los 2 o 3 puntos. Sólo excepcionalmente llega a los 5 o 6 puntos (principalmente para alumnos que han acumulado retrasos, o falta de trabajo personal).

También verás como el niño goza de una mejor comprensión de sus clases y obtiene métodos prácticos que le permiten resolver los ejercicios con la mayor facilidad posible. Este es un punto importante, ya que un gran número de alumnos no se atreve a preguntar a su profesor por timidez o miedo al ridículo. Pero lo primordial del apoyo escolar a domicilio es tratar de devolverle la confianza a su hijo sobre sus capacidades, remotivarle en sus estudios y liberar una parte del estrés que pesaba sobre sus hombros.




  © 2009 guia-padres.com - Información para padres y madres sobre embarazo, bebés, niños y adolescentes. Aviso legal - Contacto