Accesorios de bebés
Actividades
Adolescentes
Alimentación
Bebés
Dibujos
Dibujos para colorear
Educación
Embarazo
Fiestas infantiles
Juegos para niños
Lectura infantil
Niños
30 frases de cumpleaños para un hijo
5 beneficios de la chía para bebés y niños
Beneficios de contar cuentos a los niños
Beneficios del patinaje en los niños
Cómo enseñar a escribir sin faltas de ortografía
Cómo enseñar a nuestros hijos a colorear
Cómo escoger las mejores alfombras infantiles
Cómo fotografiar niños y bebés con los mejores resultados
Consejos para comprar los regalos de Navidad
Consejos para mejorar la letra de los niños
Consejos para reducir el miedo al dentista en niños
Inglés para niños
Juguetes infantiles
Juguetes para niños
Los 5 mejores hoteles para niños de España
Problemas ortopédicos más comunes
Razones para no comprar auriculares baratos para niños
Recomendaciones para ir de crucero con niños
Significado de soñar con niños
Uso de apps educativas para aprender y entretener
Vuelta al cole
Apoyo escolar
Fotos de niños
Niños y mascotas
Actividades extraescolares
Etapa de preguntas
Beneficios del deporte en los niños
Deporte: desarrollo psicológico
Fútbol
Esquí
Equitación
Artes marciales
Obesidad infantil
Padres
Parto
Salud infantil
Viajes

Beneficios de contar cuentos a los niños


Beneficios de contar cuentos a los niñosLa lectura en los más pequeños es una de las actividades más importantes para su desarrollo cognitivo, pero también para que desarrollen otras aptitudes en su infancia que los ayudarán seguramente en su vida futura como adultos. Este artículo está dedicado a todos los beneficios que tiene contar cuentos infantiles a los niños y que una vez que los leas, comprenderás porque se convierte en un hábito que debería ser esencial.

Vínculo familiar

Quiero empezar por uno de los beneficios de los que menos se piensa cuando se lee a un niño, y es el vínculo que se forma entre el lector, ya sea padre, madre o cualquier persona, incluido otro menor, con el que está recibiendo la acción y escucha pacientemente. Cuando contamos un cuento a alguien, esta persona nos escucha, nos atiende y se crea un lazo afectivo mucho más intenso.

Debemos huir de esas lecturas que podemos hacer a la ligera para que el niño se duerma pronto, sino que nosotros también debemos disfrutar de la misma. Además, es más habitual, que debido al horario laboral pasemos muy poco tiempo disfrutando de nuestro pequeño, por lo que este momento es un motivo más para pasarlo bien con él, haciendo que se sienta feliz con esta actividad y que cuando sea mayor y pueda leer por sí solo, lo vea como una actividad divertida, despertándole en él muy buenos recuerdos que harán que se sienta más a gusto.

Entretenimiento

Otro de los beneficios que vas a encontrar en los cuentos infantiles es que son uno de los entretenimientos más sanos que vas a encontrar para tu pequeño. Evitarás que desde pequeño esté sujeto en todo momento a una Tablet o a un móvil con juegos que han sido diseñados para personas mayores y le darás la oportunidad de aprender y divertirse como debe hacerlo un niño, que es por medio de su imaginación y de cuentos adecuados a su edad que le ayudarán a mejorar su creatividad.

Cuando lees un cuento a un niño este va a imaginarse todo el mundo que le has contado, desde los dragones, los caballeros y los animales hablando, ayudándole después para que, cuando juegue con sus muñecos, pueda crear esos mundos, llevándolos a su propia realidad. Por lo tanto, un libro va a divertirlo doblemente, en primer lugar, cuando está escuchando la narración, pero por otro lado cuando juega solo o con sus amigos.

Desarrollo cognitivo

Uno de los motivos pedagógicos para iniciar al niño en la lectura, es que esta ayuda enormemente al desarrollo cognitivo en el infante. Para hablarte de todo lo que puede hacer en la mente del niño, vamos a ir clasificándolo para que lo compruebes más fácilmente.

Habla en el niño

Al estar durante todo el tiempo que le cuentas el relato, el niño va a escuchar hablarte, algo que hará que él también se acostumbre a esta acción, por lo que estarás fomentando que el niño hable una y otra vez para preguntar cosas que no entiende, o para interactuar con el narrador.

Hablar en público

Cuando nos encontramos en un colegio o en un espacio con varios niños y escuchamos a un niño que habitualmente lee cuentos o se los narran frente a otro que no lo hace, se nota mucho debido a que el primero sabe hablar y expresarse con mucha más soltura que lo que podría hacer el segundo. Esto no solo lo va a ayudar en el presente, sino que, en un futuro cuando sea adulto, esto va a ayudar a que se enfrente más fácilmente a una entrevista de trabajo, a una exposición en la universidad o en cualquier caso en el que tenga que verbalizar una idea.

Vocabulario

Otro de los factores importantes que destacan es la adquisición de vocabulario. Un niño que lee desde pequeño, va a conseguir reconocer e identificar más palabras que el resto, llegando a conocer hasta un 70% más de conceptos que otro al que no le cuentan cuentos. Esto le ayudará más adelante cuando aprenda a escribir, ya que conocerá las palabras y les será más fácil escribirlas y expresarlas en el papel.

Valores

Los cuentos también van a ayudar en la moralidad y en la forma de actuar de los pequeños, ya que muchos de ellos les enseñan diferentes valores que harán que el pequeño actúe de una manera u otra según lo que haya leído y aprendido de esta manera.




  © 2009 guia-padres.com - Información para padres y madres sobre embarazo, bebés, niños y adolescentes. Aviso legal - Contacto