Accesorios de bebés
Actividades
Adolescentes
Alimentación
Bebés
Dibujos
Dibujos para colorear
Educación
Embarazo
Fiestas infantiles
Juegos para niños
Lectura infantil
Niños
30 frases de cumpleaños para un hijo
5 beneficios de la chía para bebés y niños
Beneficios de contar cuentos a los niños
Beneficios del patinaje en los niños
Cómo enseñar a escribir sin faltas de ortografía
Cómo enseñar a nuestros hijos a colorear
Consejos para comprar los regalos de Navidad
Consejos para mejorar la letra de los niños
Consejos para reducir el miedo al dentista en niños
Inglés para niños
Juguetes infantiles
Juguetes para niños
Los 5 mejores hoteles para niños de España
Problemas ortopédicos más comunes
Razones para no comprar auriculares baratos para niños
Recomendaciones para ir de crucero con niños
Significado de soñar con niños
Uso de apps educativas para aprender y entretener
Vuelta al cole
Apoyo escolar
Fotos de niños
Niños y mascotas
Actividades extraescolares
Etapa de preguntas
Beneficios del deporte en los niños
Deporte: desarrollo psicológico
Fútbol
Esquí
Equitación
Artes marciales
Obesidad infantil
Padres
Parto
Salud infantil
Viajes

Vuelta al cole


Vuelta al cole de los niños: consejosTu hijo se ha pasado más de dos meses divirtiéndose, viviendo a su propio ritmo y haciendo prácticamente lo que quería. Volver al ritmo de la escuela no es algo fácil para él. Para pasar este pequeño trance (que puede ser grande para él), necesitará de tu ayuda. Para ello, deberás estar un poco más disponible que habitualmente y que le entregues todo tu afecto. A continuación te presentamos una serie de consejos que os serán de gran ayuda a los dos para evitar estrés postvacacional en el niño.

Acostúmbrale a los nuevos horarios

Después de largos despertares y noches estivales, el niño necesita adaptarse al nuevo ritmo escolar. Para que éste no sea traumático, unos días antes del comienzo de las clases avanza la hora de ir a acostarse y la de despertarse. De esta forma, su cuerpo se irá habituando al nuevo horario y el comienzo no será tan duro.

Prepáralo psicológicamente

En los días previos al día del retorno, debes ir hablándole de la escuela. Explícale por qué va allí y cuáles son las ventajas de ello. Los argumentos deberán adaptarse al carácter y a la edad del niño: Va a reencontrarse con sus compañeros, a hacer nuevos amigos, a descubrir nuevas actividades, a aprender cosas nuevas que le ayudarán a crecer,…

Cálmalo

Si está angustiado y cuando le hablas de la vuelta llora, cálmalo. Dile que comprendes sus angustias porque va a cambiar de maestra, de clase, etc. y que a su edad tú también tenías esos miedos los días previos a la vuelta al cole. Pero explícale que luego no pasa nada, que haces muchos amigos. Además, recuérdale que en caso de dificultades, estarás a su lado para ayudarle a superarlos.

Prepáralo para ser autónomo

Sobre todo cuando son pequeños, la falta de autonomía puede crear un verdadero estrés. Para evitarlo, enséñale a desvestirse y a vestirse sólo. Ayúdale a identificar su ropa, con etiquetas cosidas que lleven su nombre o una sigla que él pueda reconocer fácilmente. Además de darle confianza, esto evitará problemas frecuentes, ya que no es raro que dos niños lleven ropa parecida.

El primer día

El primer día de clase después de vacaciones, despertaos suficientemente temprano para evitar tener que correr. Hace falta que él tenga tiempo de despertarse bien y de tomar un buen desayuno. Si no tiene apetito (por los nervios, seguramente), no insistas y prepárale un buen almuerzo.

Acompáñalo a la escuela

Si tienes la posibilidad de hacerlo (y él quiere que lo hagas), acompaña al niño hasta su clase. Si no puedes acompañarlo, no te culpabilices, sino que explícale bien las cosas y trata de liberarte del trabajo pronto por la tarde para que pueda contarte su primer día de escuela.




  © 2009 guia-padres.com - Información para padres y madres sobre embarazo, bebés, niños y adolescentes. Aviso legal - Contacto