Accesorios de bebés
Actividades
Adolescentes
Alimentación
Bebés
Dibujos
Dibujos para colorear
Educación
Embarazo
Fiestas infantiles
Juegos para niños
Lectura infantil
Niños
Obesidad infantil
Padres
Beneficios de aprender programación
Claves para enseñar a escribir con buena letra
Cómo mejorar la a seguridad de los niños en casa
Consejos para ahorrar en la Vuelta al Cole
Consejos para enseñar a nadar a nuestros hijos
Consejos para viajar con bebés y niños
Cultivos hidropónicos
Guía para mejorar la seguridad en la habitación de tus hijos
Las mejores cámaras de fotos para niños
Planes divertidos con niños en Lanzarote
Prevención de accidentes domésticos
Relación entre la prolactina y la infertilidad
Relaciones sexuales después de ser padres
Tipos de custodias e impacto en los niños
Internet seguro
Contratar una canguro
Segundo hijo
Los deberes
Caprichos infantiles
Bicicleta en familia
Inculcar la lectura
Niños superdotados
Signos de niños superdotados
Características de los niños superdotados
Parto
Salud infantil
Viajes

Bicicleta en familia


La bicicleta es un medio de transporte no contaminante, silencioso y excelente para la forma física de niños y grandes. Cada vez se crean más carriles para ciclistas en nuestras ciudades y pueblos. Son carriles reservados para las bicis, donde la seguridad se ha aumentado. Para el niño, el ciclismo es también una forma de adquirir mayor autonomía y desarrollar su sentido del equilibrio, de la velocidad, de la estimación de las distancias, de la orientación,...

Desde muy pequeños los niños se sienten atraídos por los triciclos y disfrutan pedaleando. Posteriormente (3-4 años) viene la bicicleta con pequeñas ruedas en los costados que ofrecen una mayor estabilidad y seguridad. Y tras ella, llega la bicicleta sin apoyos. Suele empezar a utilizarse a los 5 o 6 años de edad, aunque eso dependerá de las aptitudes del niño.

Antes de aventurarse sobre caminos o carril-bici, es necesario dejar al niño pedalear en espacios seguros y protegidos (parques, etc.) con el fin de que adquiera mayor seguridad. También deberemos explicarle previamente las principales reglas de circulación y comprobar que son entendidas por los pequeños.

Salir en bicicleta en familia

Consejos de seguridad para los niños en bicicleta
El modelo de la bicicleta y su tamaño debe estar adaptado a la edad del niño que debe poder subir sólo sobre la silla y tocar el suelo con sus pies. Para la primera bicicleta, es conveniente que el marco de la bicicleta no presente barra horizontal con el fin de que el niño pueda bajarse de la bicicleta sin dificultad. Los frenos y el hinchado de las ruedas deben ser controladas regularmente por un adulto.

El niño siempre debe llevar caso. Aunque no sea él quien lleve la bicicleta y esté sentado en el asiento para bebés, el caso es obligatorio. El casco debe estar completamente adaptado y correctamente atado. Debe encajar perfectamente en la cabeza, sin estar ni demasiado delante de la frente ni demasiado detrás.

Es importante también evaluar la capacidad y la experiencia del adulto que acompaña en bicicleta al niño con el fin de que éste sea capaz de salvar cualquier eventualidad y de prever cualquier peligro que pueda presentarse en el camino. Muy a menudo la causa principal de los accidentes en bici es la inexperiencia de los ciclistas, particularmente en los trayectos en ciudad con niños.

La distancia del paseo o el tiempo del mismo, dependerán de la edad del niño, del relieve y también del tiempo (cuidado con los grandes fríos o calores). Piensa que debes hacer pausas frecuentes para beber agua y lleva también alimento, por si queréis hacer un picnic en un jardín. Ir en bici es una experiencia enriquecedora para todos. ¡¡Disfrutadla!!




  © 2009 guia-padres.com - Información para padres y madres sobre embarazo, bebés, niños y adolescentes. Aviso legal - Contacto