Accesorios de bebés
Actividades
Adolescentes
Alimentación
Bebés
Dibujos
Dibujos para colorear
Educación
Embarazo
Fiestas infantiles
Juegos para niños
Lectura infantil
Niños
Obesidad infantil
Padres
Beneficios de aprender programación
Claves para enseñar a escribir con buena letra
Cómo mejorar la a seguridad de los niños en casa
Consejos para ahorrar en la Vuelta al Cole
Consejos para enseñar a nadar a nuestros hijos
Consejos para viajar con bebés y niños
Cultivos hidropónicos
Guía para mejorar la seguridad en la habitación de tus hijos
Las mejores cámaras de fotos para niños
Planes divertidos con niños en Lanzarote
Prevención de accidentes domésticos
Relación entre la prolactina y la infertilidad
Relaciones sexuales después de ser padres
Tipos de custodias e impacto en los niños
Internet seguro
Contratar una canguro
Segundo hijo
Los deberes
Caprichos infantiles
Bicicleta en familia
Inculcar la lectura
Niños superdotados
Signos de niños superdotados
Características de los niños superdotados
Parto
Salud infantil
Viajes

Claves para enseñar a escribir con buena letra


Claves para enseñar a escribir con buena letraEscribir con buena letra es útil para la motivación y satisfacción del estudiante en las edades tempranas, justo cuando aprende a expresarse y reproducir su lenguaje mediante la escritura.

Sin embargo, no todos tienen las mismas habilidades psicomotoras ni manuales para tener una grafía bella, ordenada o lo más importante, legible, lo cual según los especialistas en el tema puede resultar frustrante, al punto de que el pequeño o la pequeña rehúye las tareas que le demandan escribir.

Afortunadamente, los propios expertos aseguran que existen un conjunto de claves para garantizar la reeducación de la escritura, incluso más allá de los primeros años en que esta se formó.

Postura correcta

Algo muy importante para escribir con buena letra, y a veces desestimado, es fijar una postura correcta, ya que una inadecuada favorece distorsiones al escribir.

Así, la postura indicada por grafólogos y estudiosos del tema es una determinada por la rectitud del troco, con una leve inclinación de este hacia delante y la cabeza en su misma línea, a unos entre 20 y 25 centímetros del papel. De igual forma, los codos deben estar sobre la mesa y ambos pies bien apoyados en el suelo.

Para que todo esto se haga sin incomodidad, la silla y la mesa deben estar adecuadas a la tarea, lo que significa que la silla debe contar con respaldo y la mesa tener una altura adecuada al niño, a fin de prevenir posiciones forzadas o tensiones en los hombros.

Agarre del lápiz

Otro elemento importante y básico es el agarre del lápiz.

La forma idónea de hacerlo, que debe inculcarse desde edades tempranas para facilitar una buena letra, es agarrando el lápiz entre los dedos pulgar y corazón (el del medio), y colocando sobre él, a modo de pinza y sin ejercer mucha presión, el dedo índice.

Asimismo, la mano de escribir debe estar permanentemente relajada y el punto exacto de agarre del lápiz se recomienda sea a unos 12 milímetros de la punta, de forma que permita un desplazamiento libre y cómodo de la mano por el papel.

Tipo de papel y colocación

El tipo de papel a utilizar para la escritura y su colocación también son aspectos clave para enseñar a escribir con buena letra.

En este sentido, los padres o profesores debemos proveer e incentivar el uso, al menos hasta que se forme la letra de los pequeños, de papel pautado. Da igual que sea con rayas horizontales o con cuadrículas, pues lo importante es que los aprendices tengan referencias visuales que les sean de ayuda para escribir con orden, alineación, inclinación, espaciado y el tamaño adecuado.

Los especialistas no se ponen de acuerdo sobre cuál de las dos pautas son más efectivas para el fin que nos ocupa, pero coinciden que ambas son beneficiosas para ello, por tanto, pulsa aquí para ver modelos variados de pautados y papel, y escoge por ti mismo cuál será el mejor para favorecer una correcta grafía en tus peques.

En cuanto a la colocación del papel, varía en dependencia de si se es zurdo o diestro, pero una buena norma es utilizar la diagonal de la mesa sobre la que se escribe, la que empieza en la mano de escribir para cada caso, lo que le da una inclinación idónea al papel y hace la escritura más cómoda, favoreciendo la buena letra que queremos enseñar.




  © 2009 guia-padres.com - Información para padres y madres sobre embarazo, bebés, niños y adolescentes. Aviso legal - Contacto