Accesorios de bebés
Actividades
Adolescentes
Alimentación
Bebés
Dibujos
Dibujos para colorear
Educación
Embarazo
Fiestas infantiles
Juegos para niños
Lectura infantil
Niños
Obesidad infantil
Padres
10 reglas básicas dirigidas a padres que ven jugar a sus hijos al fútbol
5 negocios online que harán la vida de tu familia mucho más fácil
6 ventajas de portear a tu bebé
Beneficios de aprender programación
Cierres de seguridad, ¿necesarios o sobreprotegemos a nuestros hijos?
Claves para enseñar a escribir con buena letra
Claves para hablar de sexo con nuestro hijo pequeño
Cómo alejar a un menor de edad de las apuestas deportivas
Cómo compaginar tu negocio online con la familia
Cómo influyen los colores de la habitación en el desarrollo de los niños
Cómo liberar un iPhone antiguo para nuestros hijos
Cómo mejorar la a seguridad de los niños en casa
Cómo plastificar un libro
Cómo preparar una tablet para que la usen tus hijos
Cómo se calcula la indemnización en accidentes de tráfico con niños
Consejos de expertos en derecho de familia para divorciarse de forma amistosa
Consejos de expertos en RRHH para escoger babysitter
Consejos de seguridad para patinetes eléctricos de niños
Consejos para ahorrar en la Vuelta al Cole
Consejos para comprar un detergente para la ropa de bebé adecuado
Consejos para enseñar a nadar a nuestros hijos
Consejos para viajar con bebés y niños
Consejos prácticos para niños sobre los aparatos eléctricos
Consejos y precauciones del uso de las literas por parte de nuestros niños
Control parental: claves para que tu hijo utilice los chat de forma segura
Cultivos hidropónicos
Educación pública y privada: ventajas y desventajas
Fundas para tronas de bebé, trucos y consejos
Grabadoras de pulsera, ¿es ético usarlas con nuestros hijos?
Guía básica de compra de una bicicleta de aprendizaje
Guía básica sobre los préstamos de padres a hijos
Guía de chupetes: materiales, formas, normativa y consejos
Guía para mejorar la seguridad en la habitación de tus hijos
Ideas de personalización de camisetas para el día del padre
Ideas de regalos para toda la familia
Ideas para decorar un cuarto de baño infantil
Las mejores cámaras de fotos para niños
Los 5 mejores cierres de seguridad para puertas
Los 5 mejores regalos de cumpleaños para padres
Planes divertidos con niños en Lanzarote
Prevención de accidentes domésticos
Qué hacer si tu hijo encuentra vuestros juguetes sexuales
Relación entre la prolactina y la infertilidad
Relaciones sexuales después de ser padres
Residencias de ancianos con guardería, los profesionales nos dan las claves
Tipos de custodias e impacto en los niños
Tipos de préstamos sin nómina para la época escolar
Tipos de protecciones para piscinas y niños
Tips de seguridad infantil para el uso de bañeras y duchas
Tips efectivos para quitar las manchas de los niños de las camisetas
Tips para mantener siempre un buen aspecto a pesar de los niños
Internet seguro
Contratar una canguro
Segundo hijo
Los deberes
Caprichos infantiles
Bicicleta en familia
Inculcar la lectura
Niños superdotados
Signos de niños superdotados
Características de los niños superdotados
Parto
Salud infantil
Viajes

Residencias de ancianos con guardería, los profesionales nos dan las claves


Los tiempos cambian, y es por ello que cada vez podemos encontrar nuevas alternativas interesantes para integrar a diferentes sectores de la sociedad y conseguir mejorar su calidad de vida. Hoy hablamos de las residencias de ancianos con guardería, y algunos profesionales del sector nos dan las claves principales para entender en qué consisten y cuáles son sus ventajas y beneficios principales para niños, ancianos y familiares.

Análisis de las residencias de ancianos con guardería

Hace algunos años comenzaron a aparecer diferentes iniciativas que fomentaban la combinación de las residencias de ancianos con las guarderías en las mismas instalaciones. En la actualidad estas residencias ya han llegado a nuestro país. Se trata de residencias de ancianos que incluyen guarderías en sus centros, facilitando de esta manera que abuelos y niños pequeños puedan hacer actividades juntos. Este tipo de proyectos intergeneracionales, como nos explican los expertos consultados de varias residencias de ancianos en Valladolid, son realmente interesantes para mejorar el día a día de los pequeños y de los mayores y aumentar su calidad de vida.

Además de estar surgiendo nuevas residencias de ancianos con guardería, son muchas las residencias que ya están organizando actividades intergeneracionales todos los años, como por ejemplo talleres con niños y ancianos o campamentos de verano.

Ventajas de las residencias de ancianos con guardería

Según los expertos en geriatría, el contacto frecuente entre niños y mayores aporta muchísimos beneficios a los pequeños y a los mayores. Las personas mayores que realizan actividades con niños muestran unos niveles mucho más altos de felicidad. Del mismo modo, al pasar más tiempo con niños aumenta su actividad física, pero también su actividad social, cognitiva y mental.

Se producen interacciones reales que fortalecen la memoria de los ancianos, les ayudan a concentrarse mejor y a atender de nuevo, les permite eliminar y controlar mejor el dolor y recuperar la ilusión y las ganas de vivir.

Pero no sólo es beneficioso para los mayores. Este tipo de residencias con guardería permiten a los niños aprender de las historias y experiencias de los mayores, les ayudan a valorar a los ancianos, a pensar mejor, a crecer, a cuestionarse las cosas y a desarrollar el respeto y la empatía con sus mayores.

De esta manera, además de los efectos a nivel emocional, que resultan bastante obvios, el contacto entre ancianos y niños cuenta también con beneficios terapéuticos importantes, según los expertos en residencias de ancianos consultados. Estando con los niños, los ancianos se sienten más responsables, útiles y mucho más activos. También dejan de sentirse solos y vuelven a sacar fuerza, energía e ilusión para complacer, cuidar, divertir y agradar a los pequeños. Vuelven a ilusionarse y a sonreír, se olvidan de sus dolencias y de sus limitaciones y la vida para ellos tiene más sentido.

Los niños crecen mientras aprenden, y sobre todo desarrollan un gran sentido de admiración y de respeto hacia los ancianos. Aprenden a escucharlos sin ponerse nerviosos al compartir momentos con ellos, e incluso aprenden a quererlos.

Este tipo de proyectos son realmente serios y siempre deben estar supervisados por expertos formados en la materia. Del mismo modo, además de aportar beneficios a los mayores, las residencias de ancianos con guardería permiten a los niños entender de forma más positiva el envejecimiento, un proceso por el que todos pasaremos.

Según los expertos, este tipo de filosofía intergeneracional se encuentra en expansión y se está descubriendo todavía, pero va mucho más allá de una simple idea, porque aporta valor a nivel social. Permite a los niños relacionarse con mayores y al mismo tiempo les enseña a ver la edad madura de manera positiva, entendiendo que existen muchas formas diferentes de envejecer. Para los ancianos, es una forma de comprender que no deben desconectarse del mundo, que aún están ahí para la sociedad.

Cómo han evolucionado las residencias con guardería

Las residencias con guardería y otro tipo de proyectos intergeneracionales están bastante presentes en Europa en la actualidad. En Alemania existen casas intergeneracionales financiadas, mientras que en Francia son bastantes las residencias con colegios infantiles a las que pueden asistir niños y mayores.

En nuestro país, en la actualidad el crecimiento va más ligado a la introducción de actividades intergeneracionales de forma eventual en las residencias, aunque cada vez son más las residencias que se están sumando a los proyectos de incluir centros infantiles en sus instalaciones. Estos proyectos buscan fomentar la creación de espacios en los que niños y ancianos puedan convivir, aunque todavía se trata de proyectos que se encuentran en su fase inicial y, según los expertos, queda mucho por hacer en este ámbito. Se trata de una filosofía que está calando fuerte en grandes sectores de la sociedad, con lo que sería bastante normal que en los próximos años nos encontremos con avances bastante importantes en este ámbito.

De esta forma, teniendo en cuenta todos los beneficios que tiene el realizar actividades conjuntas entre ancianos y niños, los expertos no pueden sino mostrarse de acuerdo con estas iniciativas y trabajar para que cada vez más sean más los proyectos de residencias de ancianos con guarderías, así como todo tipo de proyectos intergeneracionales, los que podamos encontrar en España hasta convertirse en algo habitual.




  © 2009 guia-padres.com - Información para padres y madres sobre embarazo, bebés, niños y adolescentes. Aviso legal - Contacto