Accesorios de bebés
Actividades
Adolescentes
Alimentación
Bebés
Dibujos
Dibujos para colorear
Educación
Embarazo
Fiestas infantiles
Juegos para niños
Lectura infantil
Niños
Obesidad infantil
Padres
Beneficios de aprender programación
Claves para enseñar a escribir con buena letra
Consejos para enseñar a nadar a nuestros hijos
Consejos para viajar con bebés y niños
Guía para mejorar la seguridad en la habitación de tus hijos
Las mejores cámaras de fotos para niños
Planes divertidos con niños en Lanzarote
Prevención de accidentes domésticos
Relación entre la prolactina y la infertilidad
Relaciones sexuales después de ser padres
Tipos de custodias e impacto en los niños
Internet seguro
Contratar una canguro
Segundo hijo
Los deberes
Caprichos infantiles
Bicicleta en familia
Inculcar la lectura
Niños superdotados
Signos de niños superdotados
Características de los niños superdotados
Parto
Salud infantil
Viajes

Características de los niños superdotados


Niños superdotados. CaracterísticasDiferencia a nivel afectivo e intelectual

Este síndrome específico de los niños superdotados se llama Síndrome de disincronía". Este síndrome fue descrito por Jean Charles Terrassier y muestra la falta de sincronización en el desarrollo intelectual, social, afectivo, físico y motor de un niño superdotado.Designa la diferencia de ritmo entre, por una parte el desarrollo psicomotor normal y el desarrollo afectivo normal y, por otra parte, el desarrollo intelectual que es más rápido de lo normal. Es una diferencia particular específica de los niños superdotados.

Por tanto, prefieren pues la presencia de niños de mayor edad que ellos o incluso adultos, antes que niños de su misma edad. Esto hace que a menudo se aíslen, no sabiendo a quién hablar y se encierren en su mundo.

Afectividad

Los niños superdotados están dotados de una hipermotivación y de una hipersensibilidad sin igual. Pero debido al síndrome de disincronía, esto les plantea ciertos problemas porque tendrán dos necesidades: las necesidades afectivas habituales (de las que tendrán muchas) y otras más específicas.

La necesidad de un espejo

Cada uno se edifica con relación a los otros. El problema con el niño superdotado viene porque, al ser demasiado diferente de los niños de su edad, no puede reencontrarse y utilizar su "espejo". Lo que hará será imitar a los niños de su edad, sin actuar naturalmente como ellos. Es por eso que muchos especialistas aconsejan a los padres de niños superdotados que éstos se relacionen a menudo con niños afines a ellos.

La necesidad de dominancia

Los superdotados, como los otros niños, necesitan ser reconocidos. Pero el ritmo escolar inadaptado y la necesidad que tiene de adaptarse al ritmo de los otros, hacen que el superdotado no sea reconocido. El niño vivirá muy mal esta falta de reconocimiento y esta frustración puede arrastrar una depresión desde su infancia.

Humor

Son niños que generalmente presentan un gran sentido del humor y algunos creen que esto es debido a sus inhabituales aptitudes verbales.

Preocupación filosófica y moral

Son niños que presentan un "inusual" interés en temas filosóficos y se inquietan por problemas morales y políticos tales como la existencia del dolor en el mundo, la amenaza de una guerra nuclear o la destrucción del medio ambiente.

Relaciones del niño superdotado

Como hemos dicho anteriormente, el niño precoz no habla mucho con los niños de su edad porque éstos no tienen el mismo desarrollo que él. Así, éstos prefieren hablar con los adultos, a quienes admira. Pero son relaciones difíciles, ya que los adultos no siempre aceptan tener ese tipo de interacción con un niño. Pero los niños lo que intentan es encontrar amigos de la misma edad mental que ellos.

Estos niños tienen grandes tendencias a la soledad y al aislamiento. En parte porque les gusta, pero sobre todo porque las actividades de los niños de su edad no les interesan. El niño superdotado está, generalmente, frustrado en sus relaciones con los otros, lo que también les conduce a un individualismo muy pronunciado. Esto también les provoca una falta de espontaneidad, ya que viven en su cabeza más que en la realidad.




  © 2009 guia-padres.com - Información para padres y madres sobre embarazo, bebés, niños y adolescentes. Aviso legal - Contacto