Accesorios de bebés
Actividades
Adolescentes
Alimentación
Bebés
Dibujos
Dibujos para colorear
Educación
Embarazo
Fiestas infantiles
Juegos para niños
Lectura infantil
Niños
Obesidad infantil
Padres
6 ventajas de portear a tu bebé
Beneficios de aprender programación
Claves para enseñar a escribir con buena letra
Cómo influyen los colores de la habitación en el desarrollo de los niños
Cómo mejorar la a seguridad de los niños en casa
Cómo plastificar un libro
Consejos para ahorrar en la Vuelta al Cole
Consejos para comprar un detergente para la ropa de bebé adecuado
Consejos para enseñar a nadar a nuestros hijos
Consejos para viajar con bebés y niños
Control parental: claves para que tu hijo utilice los chat de forma segura
Cultivos hidropónicos
Educación pública y privada: ventajas y desventajas
Guía de chupetes: materiales, formas, normativa y consejos
Guía para mejorar la seguridad en la habitación de tus hijos
Ideas de regalos para toda la familia
Las mejores cámaras de fotos para niños
Los 5 mejores cierres de seguridad para puertas
Los 5 mejores regalos de cumpleaños para padres
Planes divertidos con niños en Lanzarote
Prevención de accidentes domésticos
Qué hacer si tu hijo encuentra vuestros juguetes sexuales
Relación entre la prolactina y la infertilidad
Relaciones sexuales después de ser padres
Tipos de custodias e impacto en los niños
Tips efectivos para quitar las manchas de los niños de las camisetas
Internet seguro
Contratar una canguro
Segundo hijo
Los deberes
Caprichos infantiles
Bicicleta en familia
Inculcar la lectura
Niños superdotados
Signos de niños superdotados
Características de los niños superdotados
Parto
Salud infantil
Viajes

Guía de chupetes: materiales, formas, normativa y consejos


Guía de chupetes: materiales, formas, normativa y consejosA pesar de que existen personas o ciertos sectores de la población que ven los chupetes con malos ojos, hay que destacar que la inmensa mayoría de los pediatras de todo el mundo defienden los chupetes, tanto para calmar la ansiedad en el menor, como también, como se ha podido comprobar en diferentes estudios e investigaciones, se ha conseguido reducir la muerte súbita en lactantes cuando duermen. Todo esto ha hecho que sean uno de los elementos que más se comercializan, ya sea el niño de pecho, es decir, que recibe la leche materna o se alimenta de fórmula. En esta guía queremos mostrarte los diferentes tipos de chupetes que existen, los consejos más interesantes, entre otros detalles que te serán de gran ayuda.

Tipos de chupetes: materiales

Actualmente en el mercado se pueden encontrar dos tipos de materiales que son los que más se utilizan en la fabricación de los chupetes. Por un lado, contaremos con la silicona, que se trata de un modelo más duro al tacto, con un aspecto rígido, sin embargo, esto va a provocar que, después de un periodo de uso, se deba de reemplazar por otro, ya que suelen deteriorarse rápidamente a causa de jalones, o mordiscos del infante. Los chupetes de silicona se suelen utilizar preferiblemente en niños a los que no les ha salido los dientes todavía.

Por otro lado, tenemos los chupetes de látex, podrás identificarlos frente a los otros porque su tetina es de color amarillenta o incluso ámbar, según la proporción de látex que tenga en su composición. Uno de los beneficios que nos encontramos es que el tacto y la suavidad hace que al niño le parezca más al pecho de la madre, por lo que las que le estén dando el pecho a sus bebés, pero quieren darle también el chupete para prevenir la muerte súbita, es recomendable optar por estos modelos. A pesar de que son más resistentes a los mordiscos o incluso a los tirones, se suelen estropear antes con el paso del tiempo, cambiando su sabor y por lo tanto, haciendo que el menor los rechace (fuente: entretartasypanales.com).

Forma de la tetina del chupete

La tetina del chupete es un elemento muy importante y pocas madres conocen realmente que existen diferentes formas. Ha ocurrido muchas veces que, una madre al colocarle un chupete a su recién nacido, este lo ha expulsado, sin embargo, puede ser porque no era exactamente el que necesitaba, debiendo de haber optado por otro muy diferente.

En primer lugar, encontraremos la tetina anatómica, que es la que busca la forma exacta del pezón materno. Es ideal sobre todo para los niños que siguen la lactancia materna. Es bien sabido que, en algunas circunstancias, si se le da otro tipo de chupete a un bebé, puede llegar a rechazar el pecho ya que se ha adaptado mejor a este producto que al propio pezón, y por lo tanto, no come bien. El único inconveniente que le vemos a estos, es que solamente se les puede colocar de una forma en especial, por lo que, si por un descuido se coloca al revés, el bebé no lo querrá.

Los que son en forma redondeada se les llama de tetina redonda o incluso reversibles. Estos chupetes se pueden dar en cualquier momento si toman fórmula y tienen como beneficio que pueden colocarse de una manera u otra.

Normativa en los chupetes para bebés

En el mercado se pueden encontrar un gran número de clases de chupetes infantiles sin embargo, todos deben cumplir una serie de requisitos para que se puedan comercializar y sean seguro para los pequeños. En primer lugar, los materiales que se vayan a utilizar deberán de ser antialérgicos, para evitar que puedan provocar irritaciones o alergias en la piel del bebé o incluso dentro de la boca, pudiendo provocar graves problemas que podrían desencadenar en algo mucho más alarmante. Las piezas deben de estar bien ensambladas, es decir, que te dé confianza y que se note que está bien fabricado.

Nuestra recomendación es que adquieras en todo momento productos que cuenten con el certificado de la Unión Europea o que sea de una marca que reconozcas o que te hayan recomendado. En muchos bazares o tiendas puedes comprar chupetes, sin embargo, en algunos casos estos no cuentan con la protección ni seguridad necesaria para el menor, pudiendo poner su vida en peligro.




  © 2009 guia-padres.com - Información para padres y madres sobre embarazo, bebés, niños y adolescentes. Aviso legal - Contacto